WordPress es el principal gestor de contenidos

Al momento de emprender un proyecto web, pueden surgir muchas dudas. La más importante de todas, es saber ¿qué sistema de gestión de contenidos debo usar? Para despejar esta interrogante, es preciso considerar las estadísticas y valorar la mejor opción. En el presente informe veremos por qué WordPress es el principal gestor de contenidos a nivel mundial y su evolución.

¿Cómo WordPress se convirtió en el principal sistema de gestión de contenidos?

Iniciar mencionando como WordPress actualmente es el mejor CMS del mercado mundial, no es suficiente. Desde su lanzamiento, contó con una concepción distinta, lo cual le permitió desarrollarse y ganar afectos de acuerdo con su funcionalidad inmediatamente.

La característica que marcó la diferencia fue su arrojo al desarrollarlo con software libre y licencia GPL. Esto aceleró su expansión extraordinariamente en breves periodos de tiempo. Creando así una comunidad que contribuyó –y aún lo hacen- con el desarrollo de plugins y hosting especializados.

El papel de los desarrolladores voluntarios es determinante. Son los responsables de los miles de recursos disponibles para lograr el máximo rendimiento del sitio. En su gran mayoría con versión gratuita para potenciar la experiencia.

WordPress garantiza mucho más que un blog

La capacidad de la herramienta ofrece una versatilidad que brinda el mejor servicio, tanto para blogs personales como empresariales. Así lo evidencian los datos. Miles de medios de comunicación emplean WordPress a nivel mundial, tales como MTV o la BBC. Además, compañías de alta gama como SONY.

Su probada calidad se certifica con datos contundentes. Cifras del 2019 señalan que cada día 500 blogs se abren en su versión gratis y se registran 17 entradas por segundo a nivel mundial. Al mismo tiempo, un dato demoledor es que de las 100 webs más importantes del mundo, el 14,7 % trabajan con WordPress. Todo esto redunda en una asombrosa cifra de 75.000.000 de sitios.

El sistema de gestión de contenido más popular

el sistema de gestión más popular

Los sistemas de gestión de contenidos (o CMS) son una herramienta que contribuyen a colaborar con la creación de sitios. De esta manera se facilita el desarrollo y diseño del mismo. Dentro del mercado de sistemas de gestión de contenidos, WordPress domina el 64,2%, muy por encima de sus competidores.

Wordpress es el cms más popular

Los otros sitios se han dedicado a potenciar atributos específicos, respondiendo a sus proyectos particulares. Esto se traduce en una baja demanda, reflejándolo así que el competidor más cercano es Shopify con un 5,3% del mercado.

La cualidad de sus plugins son tan determinantes que los dedicados al Ecommerce captan el 22% del mercado. Superando ampliamente herramientas como Magento, que está dedicada a las tiendas online.

Datos esclarecedores sobre WordPress

Para demostrar su alcance, referimos los siguientes datos: del millón de sitios más visitados, gestionados por CMS, aproximadamente 313 mil son WordPress. Cada año se escriben más de 18 mil millones de palabras. Por último, más de 21 mil millones de sitios Wp, son visitados por más de 400 millones de personas.

Adicionalmente, sus tiendas online alcanzan más de los 50 millones de descargas, logrando captar un mercado magnífico. Ofrece máxima eficiencia en el tráfico de información, portafolios y programas de fidelización. Así lo confirman compañías como Mercedez Benz.

Gracias a los Plugins WordPress es el principal gestor de contenidos

Los plugins son extensiones de de código que proveen de funciones adicionales que optimizan el funcionamiento de la página. Esto es posible gracias a su licencia pública, que invita a los voluntarios a desarrollar herramientas para mejorar la experiencia.

Para medir su impacto es preciso valorar la disponibilidad y rendimiento. Es necesario indicar que actualmente existe un catálogo que supera los 50.000 plugins, la gran mayoría gratuitos. Estos desarrollan distintas temáticas, como: suscripción, formularios, optimización SEO, carritos de compra, traductores, entre otros.

En general, sean realizado 1,6 mil millones de descargas de plugins y cada uno ha sido descargado al menos, 1 millón de veces. ¿Sorprendente verdad? Pero mayor sorpresa es saber que la mitad de ellos ¡supera las 7 millones de descargas!

plugins de wordpress

Los temas también son decisivos

Si los plugins contribuyen a ampliar las funciones con la mayor eficiencia, los temas aportan el diseño y estilo del sitio. Existe un abanico de más de 8.000 temas disponibles totalmente gratis, permitiendo una personalización ideal.

temas de wordpress

Dentro de las opciones con mayor demanda están: Divi, Twenty Twenty y Astra. Entre los tres temas de WordPress, ocupan el 16% del millón de sitios más populares, mostrando una tendencia reveladora.

El éxito del porqué WordPress es el principal gestor de contenidos reside en la comunidad

Los desarrolladores voluntarios son artífices del gran progreso, funcionalidad y eficiencia de WordPress. Existen 900 comunidades activas en más de 65 países distribuidos en todos los continentes.

comunidad de wordpress

Esto hace posible que del total de sitios existentes en la web, 39% sean operados por el más importante sistema de gestión de contenidos. Si estás pensando en crear tu sitio, sea cual sea su objetivo, ya sabes por donde empezar.

Deja un comentario