Mujeres en la ciencia y la tecnología

0
3
mujeres en la ciencia y la tecnología

El desarrollo de la vida social está marcado por la función de la mujer. Esto de antemano niega su exclusividad para las labores del hogar. En todas las áreas han brindado aportes determinantes para el avance de la humanidad. Por ello, veamos un especial dedicado a las Mujeres en la ciencia y la tecnología, destacando en su mes los aportes más significativos.

Trascendentales mujeres en la ciencia y la tecnología

En el pasado hubo etapas históricas donde el papel de la mujer fue invisibilizado, sin embargo esto no significó que dejara de existir. Desde siempre, han ofrecido su talento en pro de contribuir con el desarrollo de la humanidad en múltiples áreas. Desde la literatura y filosofía, hasta las ciencias químicas, matemáticas e incluso las artes militares.

Con la explosión de la revolución tecnológica, también formaron parte fundamental de los más significativos avances. En muchos casos logrando desarrollar proyectos de alto impacto que aún son determinantes para la vida cotidiana. Para destacar sus aportes, veamos a las más relevantes mujeres en la ciencia y la tecnología:

Mujeres en la ciencia

  • Marie Curie

Maria Salomea Sklodowska-Curie o Marie Curie fue una científica polaca de finales del siglo XIX y principios del XX. Nace en Varsovia en noviembre de 1867, en medio de una familia científica, pero venida a menos desde lo económico. Por ello, dentro de sus principales desafíos estuvo el poder desarrollar sus estudios, tanto por la inversión, como su condición de mujer.

mujeres en la ciencia

En 1891 llega a Francia para poder emprender su carrera, iniciando en la Universidad de París sus estudios en química, física y matemática. En 1893 se titula en física y al año siguiente en química, lo que le permitió emprender su carrera y conocer a Pierre Curie, posterior esposo.

Su trayectoria está marcada por romper todos los esquemas, ya que se convirtió en la primera doctora en ciencias; primera mujer en ganar el premio nobel (por sus estudios sobre el radio y el polonio) y también, primera persona en ganarlo dos veces. Además, también fue la primera mujer profesora de la Soborna y la primera mujer en ingresar al panteón francés –por merito propio-.

  • Ketherine Johnson

Oriunda de Virgina, EE.UU., se convirtió en una matemática, física y científica espacial, determinante en la carrera aeroespacial norteamericana. La importancia de sus logros académicos adquiere relevancia por su condición de afroamericana en medio de condiciones sociales complejas.

Mujeres en la ciencia

Conocida como la calculadora humana, desarrolló cálculos matemáticos complejos para misiones como el proyecto Mercury y Apolo. Realizando cálculos de lanzamientos, trayectorias y rutas de retorno. Además, contribuyó directamente con el proceso de modernización de la agencia, incluyendo el uso de computadoras.

Sus sustanciosos aportes se mantuvieron en silencio por su color de piel, sin embargo la historia reivindicó a tiempo su trascendencia. Dentro de los galardones recibidos están: Medalla presidencial de la Libertad; Medalla de oro del Congreso; premio Snoopy; NASA Group Archievement Award y un premio Oscar honorífico.

Mujeres en la tecnología

  • Ada Lovelace

Nacida en Londres en diciembre de 1815, Augusta Ada Bryon se desarrolló como una matemática y escritora prominente. Sin embargo, es conocida como la primera mujer programadora. Esto se corresponde con su concepción y estudios sobre la máquina analítica, haciendo referencia a la calculadora de uso general.

mujeres en la tecnología

En su trabajo, desarrolló el primer algoritmo codificado, dando origen de esta manera al primer programa para ordenador. En su honor, cada segundo martes del mes de octubre se celebra el día de Ada Lovelace. De esta manera se reivindica el papel de la mujer en la tecnología.

  • Radia Joy Perlman

Nacida en Virginia (1951), es una de las personas más influyentes en la informática. Graduada en el Instituto Tecnológico de Massachussets, como doctora en ciencias de la computación. Posee múltiples libros, reconocida por su capacidad para enseñar a los niños sobre informática.

mujeres en la tecnología

Se destaca por ser experta en seguridad informática y es reconocida como la madre del internet, gracias al diseño del Spanning Tree Protocol. Esto permitió la comunicación entre ordenadores, siendo la piedra fundacional del internet.

Una trascendencia infinita con aroma de mujer

Las mujeres son parte vital en el todo social. Destacar sus aportes en la ciencia y la tecnología, solo es un reflejo de sus actividades cotidianas. A lo largo de la historia se han enfrentad a múltiples limitaciones y estigmas, dejando un legado doblemente valioso.

En la actualidad siguen desarrollando una gran cantidad de proyectos extraordinarios, gozando de mejores condiciones para demostrar su talento. La mujer es el alma y el color de la humanidad, y a ellas nuestro reconocimiento por su eterna dedicación por un mundo mejor.

Deja un comentario