Dominios

¿Qué es y para qué sirven los dominios en Internet?

By septiembre 21, 2016 No Comments
dominio

Dominio o nombre de dominio: Es la forma de identificar un sitio web en Internet

¿Qué es un dominio?

Simplificándolo mucho, el dominio sería el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu sitio web en Internet. Sería algo así como el equivalente a tu identificación personal ID, pero aplicado a tu página o sitio web. (Es único y no existen dos iguales)

Gracias al dominio que has vinculado a tu sitio web, aquellos usuarios que te busquen en Internet
por el nombre de tu web te encontrarán fácilmente y podrán acceder a tu contenido.

El propósito principal de los nombres de dominio en internet y del sistema de nombres de dominios DNS, es convertir la dirección IP del servidor donde está alojado nuestro sitio web para asociarla a un dominio especifico (ejemplo: jaimefranko.com).

Un servidor con una IP puede tener muchos dominios asociados a él, es decir; múltiples dominios asociados a una dirección IP.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://jaimefranko.com)

¿Qué es una dirección IP?

Es una serie de 4 números, con un valor entre 0 y 255 cada una, que identifica a cada ordenador conectado a Internet, es algo parecido a la relación entre números de teléfono y teléfonos, (para tener línea telefónica es necesario tener un número desde el que se hacen y reciben las llamadas).

 

 ¿Cómo funciona un dominio?

comofuncionaundominio

¿Qué es y para qué sirven los dominios en Internet?

Para explicar el funcionamiento expondré este ejemplo, la dirección IP de mi sitio web es (189.169.125.147) pero este número de conexión es muy complejo y largo, para dárselo a mis clientes así que tengo la opción de solicitar el nombre de mi empresa y este se vincula a la dirección IP de mi servidor web donde está almacenado mi sitio web, así que mis clientes solo escriben en su navegador jaimefranko.com, el dominio los reenvía a mi IP y esta los conecta con el servidor web donde tengo alojado mi sitio y  este a su vez responde enviándoles mi sitio web, todo estos pasos se realizan en décimas de segundo así que pasa desapercibido.

Otro ejemplo: es como en su teléfono celular por lo general ya no escribimos los números de nuestros amigos, solo seleccionamos los nombres de la agenda como: Juan y damos OK, y su teléfono ya sabe a qué número marcar y
en segundo se conecta con Juan.