Elementos básicos del diseño gráfico

0
12
Elementos básicos del diseño gráfico
Team of graphic designers working on a computer in officeIdeas Creative Occupation Design Studio,artist workplace with top view.

Todo arte requiere de la creatividad del ejecutante, allí radica la esencia de lo nuevo, variado y atractivo para el público. Sin embargo, dicho arte puede potenciarse con la práctica de técnicas y métodos, para así conquistar los objetivos con un trabajo limpio y bien definido. Por ello, presentamos los elementos básicos del diseño gráfico que todo creador debe conocer.

Definir el público objetivo a quien va orientado el diseño

Antes de entrar en materia propiamente del diseño gráfico, es fundamental familiarizarse con la definición de público objetivo. Todo diseño va dirigido a un segmento poblacional específico, indistintamente de las dimensiones que éste tenga.

El público objetivo a quién va dirigido un diseño, es ese determinado segmento poblacional con quien se desea establecer una relación y así obtener respuestas. Su clasificación puede determinarse por variadas características, sean sociales, geográficas, económicas, psicológicas o conductuales, o la vinculación de varias de ellas.

A partir de dicha clasificación del público objetivo, el creador puede desarrollar sus trabajos aplicando los elementos básicos del diseño gráfico. De esta manera, eleva la posibilidad de éxito de su campaña.

Elementos básicos del diseño gráfico

El objetivo fundamental de un diseño, es la transmisión de un mensaje específico a un público determinado, y cada elemento va en función a ello. 

Color

Uno de los más destacados es el color, puesto que ejerce una influencia determinante. Su selección va de acuerdo con los intereses de ese público, considerando siempre los elementos estéticos.

La Tipografía 

La tipografía es otro elemento fundamental a considerar dentro de los elementos básicos del diseño gráfico. Es importante que el arte no incluya más de dos familias de tipografía, considerando igualmente su claridad y sencillez, como el contraste para su lectura. Es posible que al desarrollar mayor experiencia, se pueda realizar una selección más amplia sin romper el equilibrio.

Imágenes 

Un factor siempre importante al momento de desarrollar un arte, es el uso adecuado de las imágenes. No se trata de emplearlas en exceso, puesto que no contribuye con los objetivos. De igual manera, es importante mantener sus dimensiones, para que no pierda su propio concepto estético.

El arte de la composición

Hemos mencionado los elementos básicos del diseño gráfico a considerar en el momento de emprender un proyecto, pero aún falta lo más importante. Cada uno de dichos elementos, por sí solos no son el diseño. Para obtener el arte ideal, es preciso lograr una unidad del todo que se exprese con armonía.

Aquí aplican elementos vitales como la distribución de los elementos en el espacio, alineados de tal manera que permitan enfocar la información deseada. Es decir, que permitan visualizar la intención del diseño con la estética idónea.

Para ello, tener un sentido del equilibrio y del espacio es parte elemental, puesto que no todo debe estar cubierto. Los espacios juegan un papel importante en todas las expresiones artísticas, mucho más en el área visual. En definitiva, el creador debe conquistar la síntesis de ese mensaje en un diseño equilibrado, estético y claro.

Términos a tener siempre presente

El objetivo fundamental es comunicar-transmitir, pero no se trata solo de información, también se incluyen emociones y experiencias. De igual manera, el diseño debe contar con un estilo determinado, que contribuya a la armonía y responda a una lógica.

En relación a la tipografía, es importante que las ideas escritas se expresen en textos cortos, para una rápida y óptima comprensión. El verbo simplificar es una recomendación valiosa en el proceso creativo. “Menos es más”

Al conocer los elementos básicos del diseño gráfico es posible la producción de contenido visual con los requerimientos mínimos para alcanzar los objetivos. Lo demás, se complementa con las herramientas tecnológicas y la creatividad del autor. Atrévete y emprende tus diseños con la mejor calidad.

Deja un comentario