7 estrategias exitosas de desarrollo de productos que los líderes de equipo pueden imitar de las grandes empresas tecnológicas

Todos los equipos de ingeniería de productos exitosos tienen una práctica común: una estrategia ganadora de desarrollo de productos. Sin embargo, no es realista encontrar una estrategia de desarrollo de productos universal para diferentes equipos de productos.

Este artículo presenta siete estrategias de desarrollo de productos diferentes pero exitosas para que pueda crear su propio plan o mejorar las estrategias existentes inspiradas en estas prácticas.

1. Escuadrones independientes con propósito: estrategia de Spotify

La mejor experiencia al precio más bajo

La plataforma mundial de transmisión de música popular, Spotify, tiene una especialidad en su jerarquía organizacional. En lugar de tener una estructura de gestión convencional, Spotify mantiene diferentes grupos llamados escuadrones, tribus, alianzas y gremios. Este es un etiquetado completamente nuevo de las estructuras grupales inspirado en la «mentalidad de crecimiento».

Junto con esta estructura organizativa diferente, han desarrollado el “Modelo Spotify”, su propia versión de desarrollo de productos.

Este modelo le da a cada equipo de producto («Squad«) la libertad de elegir sus marcos de gestión de proyectos preferidos, como Agile Scrum, Kanban u otros.

“Descubre el modelo de Spotify” en Atlassian

Modelo de desarrollo de productos de Spotify
Fuente de la imagen: El modelo de Spotify | atlassian

Cada equipo en la misma organización se desempeña a su manera. Sin embargo, el modelo de Spotify alienta a los escuadrones a trabajar juntos en objetivos de alto nivel. Cuando varios escuadrones están juntos para abordar objetivos de alto nivel, esa estructura de grupo compuesto se denomina «tribu».

La siguiente categoría es el «Capítulo», que es una entidad independiente con una especialización extremadamente avanzada en áreas específicas como Control de calidad, Experiencia del usuario, Seguridad de aplicaciones, etc. Por lo general, los capítulos incluyen líderes o arquitectos senior, y ayudan a cada escuadrón a subir de nivel. su producto

Además de estos roles fundamentales, hay más clasificaciones en el Modelo de Spotify, y puedes explorar más desde aquí.

Si usted es un líder tecnológico que espera inspirar a su equipo para acelerar el proceso de desarrollo y mantener las colaboraciones entre equipos simples, vale la pena echarle un vistazo al modelo de Spotify.

El modelo de Spotify | atlassian

2. Trabajar al revés: la estrategia de Amazon

Esta es una táctica bastante interesante dominada por Amazon. La idea principal es hacer ingeniería inversa del producto, comenzando desde el punto de vista del cliente.

Modelo de trabajo hacia atrás de Amazon

EL MODELO DE TRABAJO HACIA ATRÁS DE AMAZON

Curiosamente, proponen comenzar directamente con un comunicado de prensa, anunciando el producto al mercado. Inicialmente, suena extraño, pero el objetivo principal es evaluar la oportunidad de mercado de inmediato. Si el producto no encaja bien, esta estrategia es la forma más rápida de saberlo.

Si la idea del producto parece un éxito en el mercado, los pasos restantes de esta estrategia se ejecutan de manera que el proceso llegue a los equipos de trabajo internos.

Esta estrategia más orientada al cliente es ideal si se enfoca en desarrollar un producto completamente nuevo.

3. Playbooks de productos: la estrategia de Typeform

El término «Libro de jugadas» es común en el fútbol americano, que se refiere a un libro que contiene estrategias, tácticas y jugadas del equipo.

El libro de jugadas contiene cientos de formas de experiencias previas del equipo, lo que salió bien y funcionó para ellos.

Al igual que el concepto de Playbook en los deportes, Typeform lo adaptó a su estrategia de desarrollo de productos y mejoró sus procesos al siguiente nivel.

Libro de jugadas del producto Typeform

Ilustraciones de Henrik Kniberg de Spotify

De acuerdo con el concepto de Playbook, el objetivo principal es ofrecer productos comprobables, utilizables y adorables lo más rápido posible.

La estrategia del libro de jugadas tiene 2 caminos principales separados como Descubrimiento y Entrega para lograr eso.

  • Descubrimiento: Lluvia de ideas sobre una valiosa idea de producto que puede crear una propuesta de alto valor que resuelva un problema existente en el mercado.
  • Entrega: después de descubrir el producto, la entrega contiene pasos procesables para determinar el alcance del proyecto, el proceso de ejecución y la medición de los artefactos de entrega.

Sin embargo, vale la pena mencionar que esta estrategia no es lineal sino más bien un proceso iterativo, que permite a todos ir y venir y mejorar continuamente el producto.

Suponga que planea desarrollar una estrategia de desarrollo de productos que ayude a la organización a largo plazo. En ese caso, vale la pena profundizar en esta estrategia y tomar lo que funcione para usted.

El manual de productos de Typeform

4. Maximizar la adaptación y retención de clientes: la estrategia de Netflix

Como un servicio de transmisión de películas, netflix tiene el objetivo final de atraer más suscriptores a su plataforma y retenerlos el mayor tiempo posible. Su estrategia de desarrollo de productos está hecha a medida para lograr este objetivo final en 4 subcategorías principales.

  • Personalización
  • Contenido original
  • experiencia de observación
  • Narración interactiva

Estas áreas de enfoque los ayudan a construir un producto único con una marca de mercado altamente aceptada, lo que los mantiene por delante de la competencia. Todo el trabajo de desarrollo se identifica bajo las 4 categorías anteriores y se realiza trimestralmente. Por lo tanto, cada lanzamiento de actualización de producto aborda todos esos objetivos, brindando una mejor experiencia al cliente al final del día.

Esta estrategia inspira a las empresas que buscan maximizar la participación del cliente.

5. Diversificación de productos y servicios: estrategia de desarrollo de productos de Google

Imagen de la búsqueda de Google

Este gigante tecnológico produce desde herramientas de productividad, servicios de entretenimiento hasta dispositivos de hardware como los teléfonos Pixel. Google. Por lo tanto, es interesante echar un vistazo a su estrategia de desarrollo de productos.

El objetivo principal de Google es crear un ecosistema que capture usuarios, los retenga y consuma más productos de Google.

Debido a su ecosistema en constante mejora, la empresa está generando cada vez más beneficios y una conciencia de marca inquebrantable y nuevos usuarios de Internet atractivos.

Al hacer crecer la cartera de productos de Google, se notan las siguientes 2 subestrategias que siguen.

  • Adquisición de empresas y productos: como líder de la industria tecnológica, Google a veces adquiere nuevos talentos como adquisición de productos o empresas. Luego desarrollan aún más ese producto recién adquirido bajo su marca.
  • Integración vertical en varias industrias: Google no se limita a la tecnología de la información o los servicios de Internet. Aún así, también trabajan en conjunto con otras industrias, como la fabricación de hardware, el marketing y el entretenimiento. Venden sus servicios a diferentes sectores a través de especializaciones y generan más ingresos.

Es posible que la estrategia de desarrollo de productos de Google no se relacione directamente con las empresas de software de pequeña o mediana escala. Aún así, la forma en que ejecutan sus expansiones de productos inspira a los equipos de productos en crecimiento a seguir.

6. Prueba de concepto: estrategia de Booking.com

El principal objetivo de esta estrategia es “Fail Fast, Learn Faster”, en el que Booking.com es pionera. Diseñan múltiples versiones de prototipos/productos conceptuales, los implementan al público y recopilan datos para comprender las preferencias de los clientes y el compromiso con sus productos.

Cuando hay versiones ligeramente diferentes del mismo concepto, esta estrategia (también conocida como prueba AB) es útil para experimentar y elegir la mejor.

El enfoque de prueba de concepto ayuda especialmente cuando tiene un producto inicial en su lugar, pero aún tiene múltiples conceptos para mejorar el producto existente o más funciones de vanguardia de las que no está muy seguro acerca de los aspectos de usabilidad.

7. Product mindset: la estrategia de producto ganadora

La estrategia de producto ganador es otra estrategia de especialización de producto hecha a la medida de la industria del software. El núcleo de este modelo es la «mentalidad del producto».

VISIÓN GENERAL DE LA ESTRATEGIA DEL PRODUCTO GANADOR

Fuente de imagen: Producto ganador

Esta estrategia es integral en el ciclo de vida de desarrollo de productos de software que abarca desde la ideación hasta las fases de retiro del producto, centrándose en estar por delante de la competencia.

Hay una comunidad detrás del modelo de producto ganador. Han presentado un kit de herramientas de productos ganadores que proporciona un lienzo y herramientas de estrategia.

Suponga que está buscando una estrategia de desarrollo de productos de software más sostenible y de bajo riesgo para probar. En ese caso, vale la pena echarle un vistazo a la estrategia de producto ganador.

Su kit de herramientas para crear un producto de software ganador

Pensamientos finales

Las estrategias de desarrollo de productos son únicas y no están claramente expuestas al mundo exterior. Aún así, vale la pena estudiar la información disponible relacionada con algunas organizaciones populares.

Sin embargo, creo que podría presentarle algunas ideas sobre algunas estrategias exitosas de este artículo. ¡Le deseo todo lo mejor para implementar su propia versión de una estrategia de desarrollo de productos que lleve su producto al siguiente nivel!

“Grandes productos no suceden por accidente”

Este artículo fue publicado originalmente en .cult por Yasas Sri Wickramasinge. .cult es una plataforma comunitaria para desarrolladores con sede en Berlín. Escribimos sobre todo lo relacionado con la carrera, hacemos documentales originales y compartimos montones de otras historias no contadas de desarrolladores de todo el mundo.

Ir arriba