Pasos que todo diseñador gráfico debe conocer para crear un logotipo profesional.
No podemos decir que tenemos un logotipo profesional si al menos no consideramos los siguientes pasos para su creación.

Paso 1: Información del producto o marca

Crea un briefing creativo, un documento donde tengas información de la empresa o producto.

Que información necesito para un briefing creativo?

  • A que se dedica
    (Que ofrece? vende un producto o presta servicio, y de que tipo)
  • Acerca de la empresa o producto
    (Años en el mercado, competencia, misión y visión, valores)
  • Que quiere proyectar
    (Confianza, Seguridad, Felicidad)
  • Target o público objetivo al cual está dirigido
    (Edades, Profesiones, Gustos, Estatus Social, Ubicación Geográfica)
  • Con que tipo de logotipo se representaría mejor la marca. Ver tipos de logotipos

NOTA: Entre más información puedas obtener, más acertados y eficaces serán tus resultados, evitarás caer en clichés y seguramente te ayudará a facilitarte bastante tu trabajo.

2. Lluvia de ideas / Investigación

Una vez recolectada la mayor información posible, es momento de que te enfoques y te concentres bastante en esta parte, realiza una lluvia de ideas, reúne aspectos y elementos basándote en toda la información recolectada anteriormente con el briefing creativo, observa que es lo más representativo del producto o marca, que elementos se destacan y encuentra todas las opciones que tienes para representar de forma correcta y original; Este proceso puede ser demorado, tómate el tiempo necesario, por que de aquí es donde nacen las bases para el diseño de tu marca.

IMPORTANTE: cualquier idea que pase por tu cabeza apúntala, pero ten cuidado con caer mucho en clichés, mira un poco más allá de lo que puede ver cualquier persona, intenta que tus ideas no sean parecidas a otras que ya estén establecidas en el mercado, al contrario que sean mucho mejor, muchas veces el subconsciente nos puede jugar una mala pasada y podemos llegar a cometer plagio sin quererlo.

3. Selección de la paleta de colores de la marca 

Esta parte en marketing se define como “personalidad de la marca” donde representas a tu marca mediante una descripción breve de sus principales cualidades, publico objetivo y finalidad de la misma, para terminar por definir la paleta de colores definitiva.
Debes conocer las bases de la psicología del color, no es una regla definitiva pero si marca ciertos lineamientos a seguir.

La forma en que percibe nuestro cerebro los colores y su reacción frente a ellos, se ha convertido en pieza clave al momento de seleccionar el color de una marca o producto, los colores reflejan y expresan sensaciones y logran que nuestro cerebro responda de cierta manera al momento de percibir un color.

Crea tu paleta de colores con Adobe Color

4. Tipografía

Para muchos es irrelevante la fuente tipográfica al momento de diseñar un logotipo, como para otros puede ser algo complicado y confuso saber aplicar la fuente indicada en un mundo donde hay cantidades de fuentes y logotipos con tipografías similares.

Lo más indicado para tu marca es que utilices menos de 3 fuentes tipográficas, procura que estas fuentes sean legibles a una distancia prudente, evita utilizar fuentes con muchos “Adornos” o Serifas, para que sean mucho más legibles, también evita colocar contornos alrededor de ellas y muchos colores de forma desordenada.

Puedes crear tu tipografía personalizada.

5. Prepara 2 diseños(bocetos), máximo 3. 

No te asustes si crees que vas a trabajar de gusto, para que al final solo escojan 1 diseño.
Prepara cada diseño con un concepto gráfico distinto pero siempre relacionados con la personalidad de la marca. En mi experiencia siempre es bueno presentar primero solamente 2 opciones de la pieza grafica (logotipo); uno formal y otro creativo.

A medida vayas trabajando y presentando las opciones estoy seguro que te surgirá una idea para la tercera opción, es importante que no te reprimas, duplica el espacio de trabajo y tenla lista(pero no te emociones, solamente trabaja 3 opciones).

Si tienes que dibujar hazlo; no te preocupes. Recuerda que puedes tomar una foto al boceto y vectorizar el dibujo en adobe illustrator fácilmente; para agilizar el proceso creativo.

En esta parte ya tienes que haber definido con que tipo de logotipo vas a representar la marca; puedes trabajar uno de cada uno solamente para propuesta, una ves definido el tipo te enfocas únicamente en las versiones del mismo.

6. Preparando la versión oficial de tu logotipo

Deberás preparar la versión final de tu logotipo en formato editables (.ai, .psd) en su máxima resolución, es importante que te adelantes a los hechos y visualices las posibles aplicaciones de tu logotipo o marca, ya que una ves definido y posteriormente lanzado no podrás y no deberás hacer cambios a excepción que sean ortográficos o de legibilidad.

Las versiones que deberás preparar

  • Archivo Editable (Preferiblemente en formato vector .ai)
    • Logotipo Full Color CMYK
    • Logotipo Full Color RGB
    • Logotipo en color negro
    • Logotipo en color blanco
    • Si tienes un imagotipo, deberás crear las reglas o los espacios de trabajos de las posibles combinaciones del mismo (Posiciones, Colores).
  • Tipografías utilizadas: Probablemente tendras que convertir el texto a curvas (contorno o vector), pero es necesarios que guardes los nombres o tengas el nombre de la marca editable.
  • Paleta de colores utilizada: Deberás crear el pantone de tu marca con sus respectivos codigos de color.

7. Proceso de aceptación y lanzamiento

Recuerda observar muy bien los detalles de tu diseño, es el momento de que tengas mente mal intencionada y que tú mismo seas capaz de criticarte, que encuentres cualquier mínimo detalle de doble moral, por que una vez expuesto tu diseño, encontrarás personas que le buscarán el lado malo y perverso para quizás burlarte de tus creaciones, aunque muchas veces no se necesite tener tanta mente perversa para saber que algunos diseños realmente no son adecuados y en algunos casos expresan otra cosa muy distinta.

Aunque nunca un logo es %100 aceptado por la totalidad de las personas, es bueno que escuches todas las críticas y apliques los cambios que creas convenientes, al momento de exponer tu diseño al mundo, debes saber que el quizás entenderá muy poco de diseño y deberás explicarle el porqué haz creado de tal manera el logo, ya que si no lo haces probablemente no quedará satisfecho y no reconocerá el trabajo, ni el porqué del diseño que has realizado.

Por ultimo cuando ya todo este 100% aprobado le sigue el paso de la creación del manual de marca; podría decirse que es lo que hemos visto en esta publicación pero de una manera más profesional aún.

También se le conoce como branding…

Gracias por leerme, activa las notificaciones para que sepas cuando hay contenido nuevo.