Cuando hablamos de logotipos, todos pensamos que estamos haciéndolo correctamente, sin saber que no todos los elementos gráficos o visuales que representan a una marca son logotipos.

Hoy te voy a enseñar qué es un logotipo, cuál es la diferencia entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo; y vas a ver ejemplos de logotipos personales y de empresa para que puedas ver cómo eligen sus diferentes partes de logotipo y su estructura.

¿Qué es un logotipo?

Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir el objetivo principal de la marca.

Pero quizás no sepas realmente qué son los logos, ya que, como te he comentado un logotipo no es cualquier dibujo gráfico representativo de una marca, sino que encontramos diferentes tipos de logotipos, o mejor dicho, diferentes elementos que identifican cada proyecto, y no necesariamente tiene por qué ser un logotipo.

Y ahora que ya conoces la definición de logotipo, deberás saber qué: no todo es un logo, ya que existen diferentes tipos o partes en las que podemos desglosar la representación gráfica de la marca: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.

La representación visual no se basa solo en un logotipo, ya que este solo está compuesto por las palabras o textos, sino que existen las partes de un logo o elementos que componen la identidad visual de la marca, como es el isotipo (dibujo), imagotipo (símbolo + palabras sin agrupar) y el isologo (símbolo + palabras agrupados).

Tipos de logotipos

Logotipo (palabras)

El logotipo es el que esta compuesto únicamente por letras que adoptan una tipografía y representan el nombre de la marca. El logotipo es aquel logo donde sólo aparecen las letras legibles.

Por ello, un logotipo tan solo serán las palabras o algún elemento legible.

via GIPHY

Aquí tienes ejemplos de logotipos de empresas muy interesantes

Isotipo (dibujo o símbolo)

El isotipo es la imagen que identifica a la marco o producto que representa. En este caso, el dibujo de la marca no está acompañado de ninguna tipografía. En la publicidad es muy importante hacer un buen trabajo detrás del isotipo ya que, es necesario que esta sea relacionada directamente con la marca y no se preste a más interpretaciones.

Muchas empresas han hecho un buen trabajo con el reconocimiento del isotipo de la marca, como es el caso de Apple. Cuando vemos la manzana, todos sabemos de qué marca o empresa se trata.

Por ejemplo: 

Imagotipo (símbolo+palabras sin agrupar)

Estamos muy acostumbrados a ver un isotipo y un logotipo juntos, sin saber que eso no se trata de un logo, sino que se trata de un imagotipo.

El imagotipo es el que posee una imagen y palabras sin agruparlos bajo un mismo dibujo. Es un logotipo junto a un isotipo. 

Es una parte legible (que se puede leer) con el nombre de la marca y otra parte visual que identifica y transmite información a los usuarios. Ambos pueden separarse para identificar a la empresa, pero lo normal es verlos juntos.

Para que veas realmente lo que es, te dejo una serie de ejemplos de imagotipos de empresas que lo hacen realmente bien.

Isologo (símbolo + palabras agrupados)

El isologo viene a ser la combinación del logotipo y el isotipo, en este caso las palabras y la imagen representan a la marca y no pueden separarse.

Por lo tanto, un isologo se define como la coexistencia o unión de un isotipo y logotipo en un mismo elemento llamado isologo.

Los isologos son menos típicos en el mundo del logotipo, pero son una fantástica idea para diferenciarnos de la competencia si lo trabajamos bien. Por ello, te dejo unos ejemplos de isologos para que puedas coger ideas.