Seguro han escuchado hablar alguna vez de la psicología del color, o dicho de una forma mas técnica, de la psicología del color.
La psicología del color en diseño gráfico es bastante controversial, algunos afirman que la psicología y las emociones que transmiten los colores pueden crear sensaciones en los productos visuales de manera benéfica, otros simplemente dicen que eso no está comprobado. Lo que es cierto, es que durante años los diseñadores, mercadólogos, publicistas, editores, etcétera, utilizan los distintos tonos existentes para impulsar los diseños.
Efectivamente, los colores lo envuelven todo y están presentes en todo aquello que percibimos a través de la vista. Por ello, he decidido que este es un tema en el que vale la pena indagar un poco para conocer cuáles son los efectos que producen los colores en nosotros y de qué maneras fisiológicas, emocionales y mentales influyen en nuestras decisiones.
¿Qué es la Psicología del color?
La psicología del color es un campo de estudio que se encarga de analizar la forma en como las personas perciben y se comportan ante diversos colores. También estudia las emociones y reacciones que generan los colores en el ser humano.
Algo de historia.
Quizás la mayor exponente de la psicología del color es Eva Heller (1948-2008), famosa socióloga y psicóloga alemana que hizo un estudio muy completo sobre el color y lo recopiló en su libro “La Psicología del Color”. Esta investigación se basa en la encuesta realizada a 2.000 personas sobre cómo perciben el color. Disponible en amazon
Heller demuestra que el color tiene un carácter social preponderante. Además expone que la percepción del color y las sensaciones que provoca están vinculadas con diversos factores, como contexto y lo que haya vivido la persona.
Un diseñador gráfico debe plantearse muy bien varias cosas a la hora de agregar color a su diseño:
-A qué público va dirigido: Por ejemplo, no es lo mismo el uso del color dirigido a niños que a hombres de negocios.
-Qué desea comunicar con su diseño: Definir qué sentimiento se desea comunicar, si es confianza, alegría o seriedad.
En el diseño gráfico se le da especial atención a la psicología del color, ya que nos ayuda a establecer la paleta de color de los diseños de una manera analítica, dejando de lado la simple y clásica explicación de muchos: “Porque es bonito” o “Porque me gusta”.
Entender los significados de los colores te ayudará a darle un mejor enfoque a tus diseños. Los significados de los colores que vamos a ver a continuación van enfocados a la Psicología del Color en el Diseño Gráfico específicamente.
Significados de los colores.
Blanco.
Se relaciona con la pureza, la virginidad, paz. Aunque también puede denotar vacío y frialdad. Funciona bien sobre fondos negros, cuyo contraste luce muy bien para empresas sofisticadas y elegantes o que se desenvuelven en el mundo de la moda, belleza, salud.
Simboliza:
- Pureza
- Limpieza
- Paz
- Virginidad
- Perfección
- Minimalismo
- El color del bien
- Vacío
- Aburrimiento
- Frialdad
Gris.
De todos los colores es el que menos características positivas tiene. Aunque está relacionado con la tenacidad, la paz y la neutralidad. Puede significar humildad, invierno, depresión, soledad, indecisión, vejez, falta de carácter, el pasado y el olvido, mediocridad y lo barato.
Simboliza:
- Neutralidad
- Sobriedad
- Paz
- Tenacidad
- Humildad
- Invierno
- Depresión
- Soledad
- Indecisión
- Vejez
- Falta de carácter
- El olvido
- Mediocridad
- Lo barato
- Pobreza
Plata.
Está vinculado con la modernidad, resistencia, rapidez. En su variante metálica es un color relacionado con el género masculino. También denota tecnología. Ideal para empresas que desarrollan sus servicios dentro del mundo tecnológico, que se dedican al mundo automotriz o con un público meta masculino.
Simboliza:
- Modernidad
- Tecnología
- Masculino
- Resistencia
- Rapidez
- Lujo
- Solemnidad
- El valor material
- Dinero
- Intelectual
- Elegancia
- Discreción
- Nobleza
- Humildad
- Pureza
- Distante
- Frialdad
Azul.
Un color que siempre se relaciona con la tranquilidad, introspección e inmensidad porque nos recuerda tanto al cielo como al océano. Es un color muy serio y profesional, ideal para instituciones bancarias o que deseen visualizarse con un perfil sobrio y profesional.
Es un color masculino. Aunque en su parte negativa puede llegar a ser aburrido. También en sus variantes más claras como el celeste para entidades con perfiles espirituales.
Simboliza:
- Tranquilidad
- Introspección
- Inmensidad
- Seriedad
- Profesional
- Espiritualidad (celeste)
- Confianza
- Fantasía
- Realeza
- Armonía
- Amistad
- Fidelidad
- Relativo al agua
- Lo práctico, técnico y funcional
- Descanso
- El anhelo
- Mérito
- Aburrido
- Pasivo
Morado.
El color de la realeza, el lujo y el poder aunque existen gustos y sentimientos encontrados con respecto al morado ya que unos lo aman y otros lo odian. También está relacionado con la magia, la superstición y la burguesía.
También evoca nostalgia al recordarlo como un color predominante en el crepúsculo, cuando el día desaparece y da lugar a la oscuridad de la noche.
Asimismo la psicología del color morado también representa al clérigo. Es el tono que se usa para la cuaresma en la religión católica. Otro significado del morado es la creatividad, la sabiduría e independencia. Para quienes tienen un producto Premium y costoso el morado puede ser una buena opción.
Simboliza:
- Realeza
- Lujo
- Poder
- Magia
- Burguesía
- Devoción
- Fe
- Teología
- Sobriedad
- Extravagancia
- Lo singular
- Homosexualidad
- Superstición
- Esoterismo
- Vanidad
- Penitencia
- Sexualidad pecaminosa
- Frivolidad
- Ambigüedad
Verde.
El verde se relaciona estrechamente con la frescura, la naturaleza y la vida. También está relacionado con la sostenibilidad y el ambientalismo. A nivel de rotulación lo relacionamos con seguridad. En su variante amarillenta o tipo musgo el verde se vincula con enfermedad y suciedad. Irónicamente en su versión mentolada el verde está vinculado con curación, enfermería y salud.
El verde oliváceo está estrechamente relacionado con el significado de la paz ya que recuerda la ramita de olivo que porta la paloma de la paz.
El verde oscuro es un color masculino, es el color del dinero, es por eso que denota prosperidad, ganancia. Aunque también en su lado negativo se puede relacionar con la codicia, la envidia y la avaricia.
El verde funciona bien en embalajes para dar a entender que el producto es amigable con el ambiente.
Simboliza:
- Frescura
- Naturaleza
- Vida
- Seguridad
- Confianza
- Amigable con el ambiente
- Dinero
- Ganancia
- Paz
- Masculinidad
- Juventud
- Fertilidad
- Primavera
- Prosperidad
- Esperanza
- Tranquilidad
- Inmadurez
- Codicia
- Envidia
- Avaricia
- Enfermedad y hongos (verde musgo)
- Salud, enfermería (verde menta)
- Extravagancia
- Veneno