Puede que no te des cuenta, pero las bases de datos están en todas partes. Ya sea que sepas o no mucho sobre ellas, su efecto en nuestra vida diaria es extenso. Desde aplicaciones meteorológicas hasta las películas que ves en línea, las bases de datos son responsables de muchos de los servicios que utilizamos a diario.

Hemos recopilado algunos de los ejemplos más conocidos de cómo las bases de datos mejoran su vida cotidiana a continuación. El servidor de bases de datos más popular en nuestra industria, MySQL, prevalece en prácticamente todos los ejemplos enumerados a continuación.

1. Transmisión de televisión en línea

Cualquier servicio de transmisión en línea, como Hulu o Netflix, utiliza bases de datos para generar una lista de programas de TV y películas para ver. La base de datos rastrea las preferencias de presentación de un individuo y proporciona una lista de visualización recomendada.

El poder requerido para analizar una cantidad tan enorme de datos se realiza a través de una tecnología de gestión de bases de datos altamente especializada, como Cassandra. De hecho, Hulu ha estado confiando recientemente en Apache Cassandra.

2. Juegos

Los juegos realizados en las redes sociales son extremadamente intensivos en datos. Recopilar información de jugadores individuales de todo el mundo y entregarla a los jugadores a pedido requiere un software de base de datos de alta disponibilidad.

Un ejemplo es el popular Juego de Tronos Ascent, un juego de rol gratuito lanzado por Disruptor Beam y basado en la exitosa serie de HBO, Game of Thrones. Su solución de base de datos basada en el servidor Percona ayuda a eliminar los cuellos de botella de datos durante los períodos de alto uso.

3. Almacenamiento personal en la nube

Si guarda fotos o documentos en su teléfono inteligente o tableta, es probable que sus datos se almacenen en “la nube”, un gran entorno de almacenamiento central con una pequeña porción dedicada exclusivamente a usted.

La sincronización de estos datos en sus dispositivos requiere bases de datos potentes capaces de recuperar sus datos en cualquier momento, esté donde esté.

4. deportes

La participación de los fanáticos en los deportes nacionales e internacionales no solo utiliza el poder de la base de datos, sino que depende de ello. Desde ligas de fútbol de fantasía hasta los torneos europeos, todos dependen de enormes bases de datos llenas de estadísticas de jugadores. Esto incluye el rendimiento del juego, los informes de lesiones y más, todos calculando las probabilidades de ganar semanalmente.

5. Finanzas

Desde el mercado de valores hasta su banco local, las bases de datos abundan en todo el mundo financiero. El seguimiento de la gran cantidad de información detrás de las transacciones diarias del mundo requiere bases de datos extremadamente potentes. Esto incluye modelos financieros que analizan esos datos para predecir la actividad futura.

6. Organizaciones gubernamentales

Las organizaciones gubernamentales de todo el mundo recopilan constantemente datos con fines de investigación, defensa, legislación y humanitarismo, por nombrar algunos. Estos datos se recopilan, almacenan y analizan mediante servicios de bases de datos potentes y de gran alcance.

7. Redes sociales

Todas las plataformas de redes sociales almacenan una gran cantidad de información del usuario en bases de datos que se utilizan para recomendar amigos, empresas, productos y temas al usuario final. Esta referencia cruzada de datos es inmensamente compleja y utiliza un software de base de datos altamente confiable y capaz. Por ejemplo, MySQL se usa en los centros de datos de Facebook.

8. Comercio electrónico

Cualquier organización en línea que vende sus productos o servicios utiliza bases de datos. Esto incluye actividades como organizar sus productos, información de precios e historial de compras del usuario. El propietario de la tienda de comercio electrónico puede recomendar otros productos potenciales a los clientes que utilizan plataformas como WooCommerce.

Estos datos se almacenan en bases de datos altamente seguras, protegidas por los estándares establecidos a través del cumplimiento de PCI.

9. Hospitales y Clínicas

Los consultorios médicos y las organizaciones de atención médica, entre otros, almacenan grandes cantidades de datos de pacientes para facilitar el acceso. Las bases de datos detrás de esta recopilación de información son datos protegidos grandes, complejos y seguros.

10. El Clima

Predecir el clima en todo el mundo es increíblemente complejo. Las predicciones dependen de ciertos factores, todos reunidos, almacenados y analizados en bases de datos. Esto permite que los datos estén listos para entregar el clima de hoy a su estación de TV local o aplicación de teléfono inteligente.

The Weather Company, por ejemplo, recibe más de 20 terabytes de datos por día. La compañía ha utilizado una serie de bases de datos para respaldar estos datos, incluidos MySQL, Microsoft SQL Server, Cassandra y más.