WhatsApp comparte datos con Facebook

Sin duda alguna, las recientes publicaciones sobre las políticas de privacidad que anunció WhatsApp ha convulsionado el mundo de las redes. Especialmente, por condicionar el compartimiento de datos con Facebook  de una manera más abierta. Este anuncio ha disparado el interés de sus usuarios por conocer nuevas alternativas.

Un anuncio inesperado y determinante de WhatsApp

La compañía emitió un comunicado en el que expresamente están obligando a sus usuarios a aceptar que la aplicación comparta sus datos con Facebook. Esta compañía, a su vez es la propietaria de la aplicación de mensajería, si quieren seguir usando el servicio.

Las primeras reacciones se sucedieron al conocer que los usuarios que residan fuera de la Unión Europea: “deben aceptar estas actualizaciones (de las condiciones de uso) para continuar usando WhatsApp. Si no, en consecuencia, se deberá eliminar sus cuentas”.

La agencia AFP reseñó las declaraciones de un alto ejecutivo de Facebook, quien declaró: “La política de privacidad y las actualizaciones de las condiciones son comunes en la industria. Estamos avisando a los usuarios con una amplia anticipación para que revisen los cambios, que entrarán en vigor el 8 de febrero”. Más adelante expresó “todos los usuarios deben aceptar las nuevas condiciones de servicio si quieren seguir usando WhatsApp“, agregó el vocero.

Es importante destacar, que de acuerdo con las condiciones legislativas del bloque europeo, esta actualización no expondrá a los usuarios que residen en su territorio ni en el Reiuno Unido. Por lo cual, aún aceptando las actualizaciones, no verán aplicarse los cambios en sus cuentas.

Esta medida forma parte de la iniciativa de recolección de datos que lidera Facebook y que actualmente condiciona a sus clientes a aceptar o irse de sus plataformas. Lo que no ha sido recibido con beneplácito en la mayoría de sus seguidores.

 

Surgen nuevas opciones de Apps: Telegram o Signal

Ante las nuevas condiciones de uso, una gran cantidad de usuarios; para quienes la seguridad y privacidad de datos si es prioritario,-ha emprendido la búsqueda de nuevas aplicaciones que si satisfagan sus necesidades y garanticen su privacidad. En ese sentido, diversas aplicaciones han ido posicionándose para ocupar los espacios que WhatsApp vaya perdiendo en el mercado.

Una de las aplicaciones que tomó mayor relevancia en las últimas horas fue Signal. Incrementó su popularidad gracias a un personaje de la envergadura de Elon Musk, quien con un mensaje en la red social Twitter posicionó ampliamente a Signal. “Use Signal” rezaba la publicación, sin mayor detalle o afán por describir la aplicación de mensajería. Esto bastó para hacerla tendencia a nivel mundial, contribuyendo así con su popularidad a nivel internacional.

Estas declaraciones vienen precedidas por la posición de Musk de eliminar los sitios oficiales de sus compañías en Facebook. Ahí se incluyen Tesla Motors y Space X. De acuerdo con los sucesos de Cambridge Analytica de 2018.

Telegram el principal competidor

Por su parte, Pável Dúrov co-fundador de la aplicación de mensajería Telegram, ha declarado que WhatsApp no puede competir con ellos. En cuanto a la calidad y privacidad de sus datos, es lo que realmente explica la migración permanente de sus usuarios hacia Telegram.

Actualmente somos una preocupación permanente para la corporación Facebook, quien ha decidido desarrollar Marketing encubierto en su afán de competencia”. Sin embargo, el emprendedor se mostró tranquilo por los sucesos explicando que la tendencia de migración hacia Telegram se mantendrá. Esto “gracias a la capacidad de análisis e inteligencia de los usuarios” que buscan disfrutar de la máxima seguridad que ellos proporcionan.

Sin duda que el próximo 8 de febrero, día en que entra en vigor la nueva actualización de WhatsApp, será un termómetro. Permitirá valorar si las tendencias actuales se mantienen, o si por el contrario, las aplicaciones alternativas pasan a ocupar un lugar de mayor privilegio en el mercado.