usuarios de reddit desafían wall street

Las últimas semanas se han sucedido eventos extraordinarios en el sistema financiero de los Estados Unidos. Los usuarios de Reddit desafían a Wall Street, causándole pérdidas de más de 70.000 millones de $ a los fondos de inversión.

Claves para comprender lo que sucedió con GameStop

Durante las últimas dos semanas se ha generado uno de los episodios más controvertidos del mundo financiero. Una iniciativa de los usuarios de la sección r/WallStreetBets de Reddit han emprendido una cruzada financiera a favor de GameStop. Esta última compañía norteamericana es minorista de los videojuegos y electrónica.

Todo inicia en la app Reddit, la cual permite la realización de foros de discusión de distintas temáticas. En la sección de inversiones de Wall Street, los usuarios advierten un movimiento de Melvin Capital y Citadel contra GameStop.

Estos desarrollaban una estrategia que consiste en invertir en acciones de compañías que registren una tendencia de pérdida paulatina. Para lograr sus objetivos, compran acciones baratas para subir su cotización y luego las vuelven a vender en corto tiempo. Este efecto produce una caída mayor y otorga ganancias adicionales. Esto es un Short de acciones.

La ejecución de los short de acciones la pueden aplicar quienes disponen de grandes patrimonios, como los fondos de inversiones. Siempre van destinadas contra empresas medianas o chicas, las cuales terminan en quiebra.

usuarios de reddit desafían wall street

Usuarios de Reddit desafían a los lobos

Aunque los gigantes de la inversión  manejen grandes sumas de dinero, el poder de los usuarios fue mayor. Al analizar el comportamiento de los fondos, los usuarios acordaron volcarse a comprar todas las acciones posibles de GameStop. Así se rompió el esquema del Short financiero y revolucionaron Wall Street.

Esta respuesta colectiva le ha generado pérdidas a los fondos de inversión de más de 70.000 millones de $. Aunque otros fondos han tratado de reinvetir para salvarlas, todo esfuerzo ha sido en vano. Una verdadera catástrofe para los lobos.

Las acciones de GameStop pasaron de 2$ a 465$, en cuestión de días. Esto se traduce en un incremento del 1900%.

El papel de Robinhoot en el caso de GameStop

Robinhood es una app gestora de inversiones o trading minorista, la cual no realiza ningún cobro por operación. Esta gestora ha sido clave durante el proceso ya que ha tomado parte activa en el proceso.

Ante el movimiento de los usuarios y la quiebra de los fondos de inversión, esta gestora decidió suspender la venta de acciones GameStop. Esta decisión se acometió unilateralmente el pasado jueves, a favor de la protección de los fondos.  La medida generó el rechazo de cientos de miles, incluyendo a Elon Musk.

Más de 100.000 reseñas negativas contra la app de Robinhood en google play, fue la nueva respuesta de los usuarios. Manifestaron su rechazo a las limitaciones contra la libre inversión y a favor de los poderosos. Una usuario expresa: “esto se debe a que Robinhood no cobra por transacción sino por vender datos de usuarios. Trabajan para ellos”

usuarios de reddit desafían wall street

Dogecoin corre la misma suerte de GameStop

La criptomoneda del meme es otra de las compañías que ha logrado subirse a la ola de Reddit. Los usuarios iniciaron movimientos para posicionarla, logrando revalorizarse en 800%, lo cual es un impacto realmente significativo.

Se contabilizan más de 26.300 millones en operaciones, lo cual la posiciona entre las 10 criptomonedas mejor cotizadas a nivel mundial. Esta criptomoneda ha estado en el mercado desde 2013 y hoy, más que nunca pisa fuerte en el mercado mundial.

Usuarios de Reddit desafían a Wall Street y su futuro

Los sucesos que iniciaron con GameStop seguirán trayendo consecuencias. En principio, el fiscal superior de Texas, considera corrupción la medida de Robinhood y propone iniciar investigaciones. Propuesta similar hacen los diputados de la comisión de finanzas del congreso.

Por otra parte, analistas financieros en contra sentido. Una mayoría advierte posibles acciones similares contra otros fondos. Mientras otros predicen una posible burbuja financiera como consecuencia.

Se puede considerar que estamos en presencia de una nueva etapa de las finanzas. Este precedente hará cautos a los fondos, al momento de ir con short financieros contra los más débiles.

Deja un comentario