Twitter lanza la herramienta Birdwatch

0
12
Twitter lanza la herramienta Birdwatch

Los sucesos de principios de año acontecidos en el capitolio de Washintong, sentaron un precedente en las redes sociales. El análisis de contenido, advertencias, restricciones y bloqueos fueron temas principales, conduciendo a nuevas estrategias de comunicación. En ese sentido, Twitter lanza la herramienta Birdwatch, cuyo objetivo es reportar fake news.

Twitter lanza la herramienta Birdwatch

En aras de optimizar sus servicios y garantizar la mayor transparencia y veracidad en la información, Twitter ha lanzado Birdwatch. La presentación en su blog detalla sus distintos atributos, donde destaca la posibilidad de etiquetar publicaciones falsas o distorsionadas.

Uno de los objetivos fundamentales es incluir a los usuarios en la valoración de los mensajes emitidos por la red. Esto permitirá una pronta detección de los mensajes que promulguen informaciones desvirtuadas que contribuyan con la manipulación o desinformación.

Keith Coleman, vicepresidente de productos afirma: “nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles para toda la audiencia”. También resalta como atributo extraordinario, la posibilidad de ofrecer una respuesta en tiempo real.

2021: un año de evolución de las redes

Desde sus inicios las redes sociales han estado al servicio de la opinión pública con las mayores libertades. Los distintos gobiernos han ido elaborando una arquitectura legal para ejercer ciertas regulaciones, especialmente orientadas contra expresiones de violencia o segregación. Sin embargo, nada fue tan significativo como lo que ha ocurrido estas primeras semanas del 2021.

Ante los resultados de la contienda electoral en los Estados Unidos, el ahora ex presidente Donald Trump, inició una feroz campaña. Empleó las redes sociales para denunciar un “supuesto fraude” sin ningún tipo de argumento legal. Esto generó una reacción efervescente tanto a favor como en contra, fomentando una ola de llamados a la violencia.

De acuerdo a los continuos mensajes del líder republicano, con expresiones indebidas se inició un proceso de restricciones. Compañías como Twitter, Instagram y Facebook empezaron a sentar un precedente, censurando mensajes y bloqueando sus cuentas.

twitter nueva herramienta

Avanzamos hacia un nuevo ecosistema informativo

Birdwatch, como nueva herramienta de Twitter, es una muestra del impacto profundo de los sucesos del capitolio. Incluso, profundizando un poco más, se puede interpretar como los primeros síntomas de una nueva era de la comunicación.

No cabe duda de la voluntad de las compañías por garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes. Este será el inicio de un conjunto de adaptaciones necesarias que ofrecerán al público un mejor instrumento comunicativo. Twitter lanza la herramienta Birdwatch para proteger a sus usuarios.

No olvides dejar tu comentario.

Deja un comentario