Supercomputadora predice tsunamis con IA

0
7
supercomputadora predice tsunamis con IA

Japón es una de las zonas sísmicas más activas del mundo, causando a lo largo de su historia, una serie de estragos significativos. En consecuencia, científicos han desarrollado una serie de programas que contribuya con la reducción del impacto, entre ellos, una supercomputadora predice tsunamis con IA.

La más rápida del mundo: supercomputadora predice tsunamis con IA

SUPERCOMPUTADORA PREDICE TSUNAMIS CON IA

Científicos japoneses se han valido de la computadora más rápida del mundo para desarrollar un programa con Inteligencia Artificial para predecir tsunamis. En especial, se dedica a valorar, en tiempo real, los riesgos inminentes y posibles consecuencias.

El proyecto consistió con la simulación de posibles eventos en la supercomputadora Fugaku, para lograr una lectura precisa, lo hicieron en alta resolución. Con base en dicha información, la computadora logró establecer 20.000 posibles resoluciones al evento, brindando un amplio rango de entrenamiento.

De esta manera, el programa de IA puede hacer una lectura del movimiento de olas y su magnitud, para ir previendo posibles consecuencias. La ventaja de tener esta información, antes del impacto del agua en las costas, puede resultar definitiva para minimizar los riesgos.

Mayor capacidad de respuestas

Supercomputadora predice tsunamis

Para ampliar la capacidad de respuestas de los organismos de protección, se logró llevar este modelo a PC normales. Así se puede hacer un seguimiento oportuno y específico por zonas, de cualquier bahía.

Ya se ejecutaron diversos ensayos, con tsunamis simulados y acelerados, para probar los niveles de precisión, siendo altamente satisfactorio. Es importante destacar que los minutos previos son decisivos para la ejecución de planes preventivos. Esto aplica tanto para evacuación de personas, como para medir el impacto en infraestructura vial y edificaciones.

La importancia de la tecnología es vital para minimizar los riesgos. La IA emplea diversos escenarios, basada en datos específicos previamente registrados, concluyendo sobre el desenlace potencial.

 La ciencia al servicio del hombre

Este proyecto es una muestra de los amplios beneficios que puede ofrecer la ciencia al hombre. El último tsunami de impacto, dejó como saldo más de 20.000 fallecidos y una crisis de alta contaminación.

Mientras una supercomputadora predice tsunamis con IA y los organismos actúan prontamente, los ciudadanos cuentan con mayor seguridad.

Deja un comentario