Inicio Wordpress ¿Qué es WordPress?

¿Qué es WordPress?

0

Una de las prioridades del mundo virtual es hacerse de un sitio en la red, que sea atractivo y funcional. Ante esa necesidad, surge una herramienta como WordPress, que permite a cualquier usuario poder crear su propia página con gran facilidad. Si aún no sabes ¿qué es WordPress?, sigue esta publicación y veamos las extraordinarias ventajas que ofrece.

¿Qué es WordPress? Definiciones y usos

Se puede definir WordPress como un sistema de gestión (creación, diseño y mantenimiento) de contenidos. Su concepto se orienta a facilitar todos los procesos, permitiendo a los más nóveles poder acceder a su propio sitio web. Esto no significa que el producto sea de baja calidad o menor estética, por el contrario, el gran potencial reside en que se pueden lograr sitios increíbles.

Fue creado en 2003 en lenguaje PHP para entornos MySQL y Apache, con licencia GPL. Una de las características adicional es que es de código abierto, lo que permite modificaciones en su núcleo y la constante mejora.

En un principio, su uso se orientó para la creación de blogs personales, pero actualmente se ha diversificado ampliamente. Con WordPress es posible diseñar todo tipo de páginas web, desde tiendas virtuales, periódicos digitales, sitio oficial de compañías, galería y decenas de usos adicionales.

¿Qué necesito para instalar WordPress?

La herramienta está concebida para facilitar no solo la gestión de contenido, sino para que su proceso de instalación sea accesible para todos. En primer lugar se requiere de un servidor, el cual debe ejecutar PHP y MySQL para la base de datos. También es preciso disponer de un servicio de hosting para hacerla visible; en Francos Digital puedes encontrar los mejores planes.

En el servidor se procede a descargar el instalador WordPress. Posteriormente se crea la base de datos, para la cual se requiere de un usuario que permita el acceso a ella. Para finalizar esta primera etapa de creación del sitio, mediante el asistente de instalación se procede a realizar la conexión de la base de datos con la página. También se define el nombre y el usuario de acceso.

Personalización y diseño

Ya creado nuestro sitio, se procede con una etapa de personalización. Dentro del concepto de accesibilidad para todos de WordPress, existe una amplia variedad de plantillas para facilitar su diseño. Las mismas se pueden aplicar de acuerdo con el tipo de página que se desea.

A su vez, puedes incorporar plugins al sitio, los cuales son extensiones o mini aplicaciones (fragmentos de códigos) que atienden funciones específicas. Mediante los plugins de WordPress es posible elevar el rendimiento de la página, agregando características específicas. Es importante saber que se pueden desactivar en el momento que se desee.

¿Es seguro WordPress?

La seguridad es una de sus prioridades y características. Aunque existen sitios que han sido vulnerados, las estadísticas reflejan que más de un 52% han sido sitios no actualizados y con bajo mantenimiento.

Ser de código abierto es una ventaja significativa, ya que existe un respaldo de la comunidad que trabaja en función de ampliar su seguridad. Sus aportes son inmediatamente compartidos mediante las actualizaciones, por lo que es preciso mantenerse atento a los detalles.

Para evitar la exposición a sufrir daños, es preciso elegir un hosting de calidad. De igual manera, se amerita evaluar cada plugins antes de proceder con su instalación, valorar sus comentarios. Adicionalmente, es importante considerar la activación del código de encriptación de datos SSL y proponer contraseñas complejas.

Los datos reflejan la alta funcionalidad de WordPress al momento de gestionar contenidos. Actualmente representa el 33,1% del total de páginas, lo que no es poca cosa. Sus características de accesibilidad, seguridad y funcionalidad, lo convierten en la herramienta ideal para gestionar contenidos.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Salir de la versión móvil