que es el bitcoin

El auge de las criptomonedas como alternativa al dinero fiat, es inocultable y ya se ha probado por más de 10 años. Sin duda, el ícono de estas monedas digitales es el Bitcoin, el cual apareció en 2009 y aún está en la cúspide. Seguramente lo has escuchado mencionar, pero es hora de conocer ¿qué es el Bitcoin?

¿Qué es el Bitcoin?

Esta criptmoneda fue desarrollada por una iniciativa que se autodenominó Satoshi Nakamoto. Este personaje enigmático, se mantuvo público hasta el 2010. Posteriormente desaparece sin dejar referencias de si se trataba de un equipo e iniciativa colectiva o era unipersonal.

El Bitcoin es una moneda digital descentralizada, la cual es funcional como medio de intercambio en la red. Al decir descentralizada, es que no está supeditada a ninguna autoridad legal o financiera. Por ende, las transacciones se realizan directamente entre el emisor y receptor, mediante la estructura P2P.

Al ser una moneda digital no tiene representación física de ninguna índole. Su cotización viene dada según la confianza, usabilidad y demanda que los usuarios ejerciten. Es importante saber que la cantidad máxima de Bitcoins es de 21 millones, los cuales se estiman alcanzar en 2030.

¿Cómo funcionan los Bitcoins?

Las transacciones en Bitcoin se realizan mediante operaciones matemáticas o códigos cifrados y confirmados. Estos se hacen mediante la tecnología blockchain, o cadena de bloques, los cuales trabajan de con una secuencia específica y codificada.

Es importante mencionar que cada bloque tiene todos los datos del sistema, por lo que garantiza que la información este a salvo. Otra medida de seguridad es la conexión entre bloques, la cual no permite su alteración o modificación, cada uno ocupa un lugar específico.

Obtener Bitcoins

Existe dos maneras fundamentales de hacerse de bitcoin: Comprando en el mercado o minando. Se llama minar a la realización de procesos matemáticos mediante equipos potentes para resolución de complejos algoritmos. De esta manera se ubican nuevos bloques.

Es importante mencionar que la minería de Bitcoin requiere de equipos con alto poder. Por lo que resolver el algoritmo es cuestión de velocidad, según la tecnología disponible. Mayor capacidad, mayor velocidad.

La segunda manera es adquirirlo en el mercado mediante la compra venta o cesión de un activo. Para ello es preciso contar con un monedero electrónico, el cual permite realizar las transacciones.

qué es bitcoin

El Bitcoin como alternativa

Más allá de que en muchos países la legislación es limitante respecto a las criptomonedas, es necesario observar el horizonte. Hasta la fecha, los estados han decidido el curso de los activos que se expresan en dinero fiat. Sumado a una tendencia de vida cada vez más virtual, no cabe duda que el Bitcoin se mantendrá en el mercado.

Actualmente existen más de 7 mil criptomonedas, pero desde su lanzamiento, el Bitcoin ha mostrado un crecimiento sostenido. Además, las características de funcionamiento y seguridad han dado resultados extraordinarios. En ese sentido, es posible considerar, en el marco de las nuevas alternativas, invertir en Bitcoin.

¿Qué puedo hacer con un Bitcoin?

Una de las acciones más beneficiosas es utilizar el Bitcoin como instrumento de ahorro. De esta manera se puede evitar sufrir la inflación de algunas economías. A su vez, es posible adquirir bienes y servicios a nivel internacional, gracias a su altísima aceptación. Infinidades de industrias aceptan y trabajan con Bitcoin.

El mercado del forex también es uno de los espacios ideales para el Bitcoin, y cada día es más popular. En resumen, el Bitcoin sirve para proteger, movilizar, transar, medir y hasta disimular el patrimonio.

No cabe duda de que muchas autoridades reguladoras y fiscales expresan el riesgo que puede correr un inversor. Especialmente por no poder predecir su comportamiento, lo que puede causar pérdidas.

Si deseas compartir más información o expresar tus dudas sobre el Bitcoin o criptomonedas, no dudes en dejarnos tus comentarios. Activa las notificaciones para  continuar disfrutando de próximas publicaciones.

Deja un comentario