NFT y los juegos criptográficos prometen riquezas

NFT y los juegos del futuro

Los videojuegos incorporan cada vez más cadenas de bloques, las bases de datos descentralizadas que sustentan las criptomonedas, así como NFT y otros «activos digitales». Están surgiendo nuevos juegos expresamente para admitir la tecnología blockchain, mientras que los juegos tradicionales se están actualizando para incorporar blockchains.

A partir de octubre de 2021, los «juegos criptográficos» representaron más de la mitad de la actividad de la cadena de bloques durante ese período. Al mismo tiempo, una investigación de tesorería ha llevado a grupos de consumidores a pedir una regulación en el criptomercado.

Los criptoevangelistas dicen Las cadenas de bloques son el futuro de los juegos, y los juegos criptográficos están marcando el comienzo de «Web3», la llamada próxima iteración de Internet basada en la tecnología blockchain. ¿Qué tan ciertas son estas promesas?

Cómo los videojuegos usan blockchains

El surgimiento de los juegos criptográficos coincide aproximadamente con el auge de la cadena de bloques Ethereum, lanzada en 2015.

Los videojuegos tienen una historia de sofisticados economías virtuales, juegos como World of Warcraft y EVE Online, donde los artículos se compran y venden a cambio de monedas virtuales, se convirtieron en un caso de prueba popular para estas características de Ethereum.

La promesa de ‘retener el valor’

Un modelo común en los juegos criptográficos es incluir dos tipos de fichas criptográficas. Uno es un token de gobierno, que generalmente permite a los jugadores opinar sobre el gobierno de un juego y, en algunos casos, una participación en sus ingresos. El otro es un token de utilidad, que se usa para realizar ciertas acciones dentro del juego.

Los activos del juego (como una espada o una tarjeta coleccionable de deportes electrónicos) también pueden tomar la forma de tokens no fungibles (NFT), con cada token único representado en la cadena de bloques.

Pero es cuestionable si tienen algún valor fundamental. Muchas fichas de juego son, en el mejor de los casos, volátil y en el peor sin valor.

Sin embargo, los defensores de los juegos criptográficos intentan venderlo como el futuro. Tomemos como ejemplo al criptocapitalista de riesgo y cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, quien dice que los juegos criptográficos permitirán a los jugadores «realmente ganar valor» mediante la acumulación de activos que tienen algún valor en dinero tradicional o «fiduciario».

Reteniendo a los gammers más tiempo

En esencia, dice que la gente ya no necesitaría «perder el tiempo» jugando por placer. Los defensores de los juegos criptográficos a menudo no entienden por qué uno podría jugar juegos sin otra razón que divertirse o relajarse.

Esta comercialización de toda la actividad es lo que ha alejado a tantos de los juegos criptográficos, y cripto más ampliamente.

La noción de retener el valor también se enmarca en términos de que los desarrolladores y el público estén mejor remunerados por crear y jugar juegos.

En plataformas de distribución de juegos como Phantasma.io los desarrolladores depositan una determinada cantidad de la criptomoneda de la plataforma a cambio de tener su juego alojado.

Tarifa Plana

Pero es difícil ver en qué se diferencia del modelo actual, en el que los distribuidores cobran una tarifa plana. De hecho, podría decirse que el alojamiento a cambio de criptomonedas es más problemático si se tiene en cuenta que los precios de los tokens están sujetos a la volatilidad.

Los jugadores crean valor para estas empresas a través de prácticas como “modificación” (que se refiere a modificaciones y otras actividades dentro del juego), e incluso contribuyendo al desarrollo de un juego.

Isenberg y otros afirman que las cadenas de bloques proporcionarían un registro confiable de las contribuciones de los jugadores y, por lo tanto, ayudarían a establecer una base para la remuneración.

¿Jugar para ganar o comprar NFT para revender?

Los jugadores pueden «jugar para ganar» (comúnmente conocido como «P2E»).

El ejemplo más conocido es Axie Infinity, un juego estilo Pokémon en el que al jugar se obtienen fichas que (al menos en algún momento) tenía un alto valor monetario.

En un pódcast sobre los juegos P2E (organizados por el fondo de capital de riesgo Andreesen Horowitz, que ha invertido mucho en ellos), Gabby Dizon, cofundadora de un gremio de juegos P2E, afirmó que P2E era una «manera de escapar… de las dificultades económicas».

Al igual que la economía de conciertos, P2E promete conveniencia, flexibilidad y prosperidad en un momento de pauperización generalizada. Al igual que la economía de conciertos, es profundamente explotadora en la práctica.

Como ha reportado recientemente Axie y otras compañías similares tienen una configuración en la que los jugadores deben comprar un NFT costoso antes de que puedan comenzar a jugar y participar en el modelo P2E.

¿El resultado? Todos excepto los mejores jugadores terminan ganando por debajo del salario mínimo.

Respuestas de la industria

Algunos desarrolladores de juegos tradicionales han adoptado las cadenas de bloques. El año pasado, el gigante francés de los juegos Ubisoft lanzó su propia plataforma de criptojuegos llamada Cuarzo.

Otros se han mostrado reacios. Grandes distribuidores incluyendo Válvula han rechazado las cadenas de bloques, mientras que Epic Games las ha adoptado bajo condiciones estrictas.

Muchos desarrolladores de juegos independientes se han retrasado diciendo que las cadenas de bloques (y en particular las NFT) son estafas que tienen un impacto ambiental desastroso y que exacerban los efectos negativos del capitalismo.

Una caída en el mercado de las criptomonedas a principios de este mes ha visto la mayoría fichas de juego criptográfico perder valor Sin embargo, esto no ha disuadido inversión ferviente.

Más importante aún, los altibajos en el mercado criptográfico no afectan los problemas fundamentales en la propuesta de valor de los juegos criptográficos.

Mientras que blockchains y Web3 son vista como una oportunidad de inversión por parte de las grandes empresas tecnológicas y los fondos de inversión, la gente común y sin conocimientos de criptomonedas sigue siendo estafada con su dinero; o al menos esa es su percepción debido a que no se informan bien antes de entrar a este mundo.La conversación

Artículo de Ben Egliston Investigador postdoctoral, Centro de Investigación de Medios Digitales, Universidad Tecnológica de Queensland

Este artículo se vuelve a publicar de La conversación bajo una licencia Creative Commons.

Deja un comentario

Ir arriba