Lenguajes de programación más populares

La tecnología, cada día ocupa mayores espacios en todas las actividades humanas, pero desde el inicio de la pandemia se ha potenciado al máximo. Una de sus consecuencias directas ha sido el incremento de las necesidades de programación y al mismo tiempo, programadores nóveles que se forman autodidácticamente. Por ello, veamos cuales son los lenguajes de programación más populares 2021.

Valoración de la programación como elemento vital

El auge de la programación en los últimos años ha permitido el desarrollo de un sinfín de sitios y aplicaciones nativas. Esto permite sostener el ecosistema tecnológico y una constante oferta de servicios online de alta calidad.

En función de evaluar su usabilidad, popularidad y demás alcances, distintas organizaciones como PyPL, IEEE Spectrum, IEEE Jobs, TIOBE y otras más, realizan constantes encuestas. Las mismas se orientan a una audiencia de experimentados programadores. Como también el análisis de estadísticas.

lenguajes de programación

A partir de los datos recolectados, se puede hacer un seguimiento exhaustivo de los lenguajes de programación más populares de 2021. También se ha podido valorar otros aspectos como la rentabilidad económica y la facilidad de aprendizaje para nuevos programadores.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares?

De acuerdo con los análisis de uso, el lenguaje más popular del mercado internacional, es Python. Sin duda, un elemento determinante para dicha popularidad es su facilidad de aprendizaje. Existen incluso aplicaciones que permiten adquirir las destrezas necesarias, especialmente para los aspirantes a programadores.

Su usabilidad en relación con la inteligencia artificial y desarrollo científico, hacen de Python una de las alternativas más atractivas y conocidas del mercado.  También destaca por la eficiencia en  el desarrollo de aplicaciones para móviles de diversos sistemas operativos.

Es importante considerar que estar en el top 1, representa una valoración altamente eficiente. El podio lo completan C y Java, quienes también gozan de una alta popularidad, pero que contiene un mayor grado de complejidad. En un lugar más distante, pero con una funcionalidad significativa, se puede ubicar a los lenguajes C# y C++.

El rendimiento económico de los lenguajes de programación

Rentabilidad de lenguajes de programación

Un aspecto importante a considerar en las estadísticas, es la valoración económica o rentabilidad de la programación en los distintos lenguajes. En primer lugar, siendo Python el más popular, aunque ofrece una remuneración superior a los $ 60.000 por año, no es el mejor cotizado.

El más rentable, según datos suministrados por programadores a nivel global, es el Perl. El top 5 de mejor valoración económica  lo completan Go, Scala, Ruby y Rust. Este último es uno de los mejores estimados en el mercado.

Llama la atención que dentro de los menos valorados económicamente están C# y Java. De esta manera se puede comprobar que la popularidad no es directamente proporcional a la rentabilidad económica para los programadores.

Lo que sí es importante tener en cuenta, son las amplias posibilidades de aprender a programar con lenguajes altamente eficientes. Así se ha demostrado durante los tiempos de pandemia, donde su popularidad se ha incrementado.

Deja un comentario