Las Apps en el Monopolio de Apple y Google

Las nuevas reglas en las tiendas de apps podrían desencadenar una ola de apps creativas y más baratas con más opciones de privacidad para los usuarios. Todo desarrollador sueña con crear una aplicación que se vuelva viral y gane mucho dinero de la noche a la mañana.

El juego Angry Birds se convirtió en un fenómeno mundial en cuestión de semanas cuando se lanzó en 2009 e hizo 10 millones de dólares estadounidenses (8 millones de libras esterlinas) en su primer año.

Pero, en general, los números dejan en claro que las apps no garantizan la riqueza. Un estudio de 2021 mostró solo el 0,5% de las aplicaciones de consumo triunfar comercialmente. Los desarrolladores tienen que competir por la atención entre los casi 3 millones de aplicaciones y juegos en Google Play y los 4,5 millones de aplicaciones y juegos en el  Apple Store.

En el iPhone de Apple y iPad, la App Store es la única forma de distribuir aplicaciones. Hasta hace poco, Apple y de Google las tiendas cobraban una comisión del 30%. Pero ambos lo redujeron a la mitad para la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones independientes y las pequeñas empresas después de demandas como la de 2020 cuando la compañía de videojuegos Epic Games afirmó que Apple tiene el monopolio ilegal del mercado.

Apps de juegos épicos perdidos

Juegos épicos perdidos pero Apple estaba sujeta a cambios en las tiendas de aplicaciones que están en suspenso. Tanto Epic Games como Apple son atractivos. Epic Games presentó un caso similar contra Google, que irá a juicio en 2023. Las tiendas de aplicaciones establecen las reglas sobre privacidad, seguridad e incluso qué tipos de aplicaciones se pueden crear.

Las tiendas de terceros podrían establecer reglas diferentes que podrían ser más relajadas y permitir a los desarrolladores quedarse con una mayor parte del dinero de las aplicaciones que venden.

Has sido shelockeado

Los desarrolladores independientes dicen que a veces están siendo «Shelocked» por Google y Apple. Desarrollan una aplicación y, poco después, las plataformas integran las características de la aplicación en el propio sistema operativo, matando el producto del desarrollador.

Hace poco tiempo fue desarrollado un teclado de terceros para iPhones y Apple Watch en 2019. Poco después, Apple aparentemente le dijo al desarrollador, que los teclados para Apple Watch eran No permitido y anunciaron la característica ellos mismos.

Puede tomar entre tres y nueve meses desarrollar una aplicación y puede costar entre 40.000 dólares estadounidenses y 300.000 dólares estadounidenses construir un producto mínimo viable (MVP). Algunas apps tardan mucho más que esto en desarrollarse.

En 2021, un grupo de desarrolladores con sede en el Reino Unido presentó una solicitud de £ 1.5 mil millones traje de acción colectiva contra Apple por las tarifas de sus tiendas. El caso se escuchará en el Reino Unido.

Un comisión reguladora?

La Comisión Europea le dijo a apple que había abusado de su posición y falseado la competencia en el industria de la transmisión de música y sus restricciones a los desarrolladores de aplicaciones les impiden informar a los usuarios sobre aplicaciones alternativas más baratas.

Por ejemplo, cuando Apple crea una aplicación de música, rivales como Spotify argumentan que es injusto. Tienen que pagar el 15% o el 30% de sus ingresos a Apple, su rival, que opera la plataforma de tiendas. Hasta hace poco Apple impidió que Spotify informara a los usuarios sobre opciones más económicas (como suscribirse a través del sitio web del servicio).

El reporte de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido destacó las preocupaciones de que los gigantes tecnológicos están creando barreras para la innovación y la competencia, su completo estudio de mercado debe informar en junio de 2022. El gobierno del Reino Unido se comprometió a introducir nuevas leyes “cuando el tiempo parlamentario lo permite.”

Tiendas de apps alternativas

Ley de Mercados Digitales de la UE podría entrar en vigor en la primavera de 2023. La legislación está diseñada para abrir las plataformas móviles al permitir a los usuarios instalar aplicaciones de tiendas alternativas y asegúrese de que los proveedores de tiendas de aplicaciones no favorezcan sus propios productos o servicios sobre las ofertas de desarrolladores de terceros.

En febrero de 2022, un panel del Senado de EE. UU. aprobó un proyecto de ley que tiene como objetivo refrenar tiendas de aplicaciones

Es posible instalar aplicaciones de otras tiendas especializadas en hardware Android, como el Tienda F-Droid para aplicaciones de código abierto.

En ambas compañias Apple y Google Los procesos de revisión de aplicaciones (que analizan las aplicaciones de los desarrolladores antes de ponerlas a disposición) han sido fuertemente criticados por su falta de transparencia, consistencia y desigualdad general. Los desarrolladores independientes no tienen una influencia real frente a las empresas internacionales de miles de millones de dólares.

Google ha sido criticado por no poder proporcionar una aclaración significativa cuando elimina aplicaciones de su tienda.

Privacidad de los usuarios en las apps

Apple expresó preocupaciones de seguridad y privacidad sobre permitir aplicaciones de otras tiendas en sus dispositivos.

Los procesos de revisión de la App Store pueden intentar garantizar que las aplicaciones sigan sus políticas de privacidad. La mayoría de los usuarios no leen estos sin embargo, y las aplicaciones ya pueden acceder y compartir muchos más datos de lo que los usuarios se dan cuenta.

Es probable que las tiendas de aplicaciones de terceros generen un equilibrio entre la libertad y la seguridad del usuario. Algunos usuarios pueden preferir el enfoque de privacidad de Apple y Google.

El hecho es que es posible dar a los usuarios esta opción: pruebas de juicios muestra que Apple originalmente planeó admitir la ejecución de aplicaciones desde fuera de su tienda de aplicaciones. La Ley de Mercados Digitales podría obligar a Apple a reconsiderar.

La DMA no brindará resultados a los usuarios y desarrolladores a menos que se implemente correctamente. La propia Comisión Europea parece dispuesta a convertirse en un regulador dedicado por primera vez. Sin embargo, esto llevará tiempo, y la comisión deberá formar un equipo lo suficientemente grande como para proporcionar una supervisión y una aplicación significativas.La conversación

Artículo de Pablo Greig ingeniero líder de seguridad y redes móviles, Universidad de Strathclyde

Este artículo se vuelve a publicar de La conversación bajo una licencia Creative Commons.

Leer el artículo original.

Deja un comentario

Ir arriba