La UE prepara demanda contra Apple
Cortesía EFE

El diario Financial Times ha publicado una investigación donde se señala que la UE prepara demanda contra Apple. Se trata de un caso cuyo enfoque legal se basa en la ley antimonopolio y se debe al sistema de cobros de su App Store.

Spotify inició el expediente

Spotify demanda a Apple ante la UE

Los precedentes del caso iniciaron en 2016, donde Spotify realizó una queja formal ante Apple por las condiciones de su App Store. El núcleo del conflicto es que Apple condiciona a las aplicaciones que deseen estar en su App Store a pasar por su pasarela de pagos. Dicha condición suma un cobro de 30%, lo cual ninguna compañía ve con agrado.

Al no recibir una respuesta satisfactoria, Spotify continuó con su acción legal en Marzo de 2019. En esa oportunidad estableció una demanda formal ante la Unión Europea, con el fin de revertir dichas condiciones.

A esta acción se unió más de una decenas de compañías, entre ellas BaseCamp, la cual acusó de manera formal a Apple de “mafioso”. En conjunto han iniciado una cruzada mediática y legal con el objetivo de revertir estas condiciones que consideran desventajosas.

La causa legal también está en marcha en otras regiones

Además de la UE, Apple ha sido demandada en los Estados Unidos, donde el expediente ya lleva un par de años bajo investigación. Por su parte, el Reino Unido –fuera ya de la UE- también ha iniciado una investigación formal al respecto.

Estas investigaciones suelen demorar años y no garantiza una resolución del conflicto. Sin embargo, este constante y general señalamiento ejercen una presión significativa, que seguramente impulsará alguna consecuencia.

La UE prepara demanda contra Apple y este responde

Demanda contra Apple

Por ahora, la respuesta del gigante tecnológico ha respondido con una disminución de las cuotas. Es decir, el cobro hasta el momento se distribuye en un 30% el primer año y 15% para los subsiguientes.

En noviembre pasado modificado este formato solo para pequeñas compañías, llevándolo a 15% en general, lo cual fue bien recibido por un sector. Aunque la medida no es la solución al conflicto, se prevé que será una ruta para el entendimiento futuro.

Ante las acusaciones de Spotify, desde Apple han declarado que: ellos quieren todas las ventajas de una App gratuita y no lo es. Por lo que se espera con atención la resolución de la UE.

Deja un comentario