Google bloquearía su buscador en Australia

0
20
Google bloquearía su buscador en Australia

A primeras horas del día, se ha conocido la respuesta ante la delicada situación sobre la iniciativa legal que afronta el gigante. Google bloquearía su buscador en Australia en caso de aprobarse un código que lo obligaría a pagar derechos por uso de contenidos.

En un primer momento, la compañía había advertido a sus usuarios en el país la posibilidad de ver una reducción en sus búsquedas. Obviamente, esto impactaría de igual modo el acceso a YouTube, siendo una muestra del alcance de la medida.

Por nueva legislación: Google bloquearía su buscador en Australia

Las autoridades llevan adelante un proyecto legislativo mediante el cual se pretende crear nuevas reglas para el sector. Uno de los tópicos de la iniciativa pretende condicionar a los gigantes tecnológicos Google y Facebook. Específicamente se trata de establecer un reconocimiento económico a los editores por los contenidos ofrecidos en el sitio.

Será necesario reconocer y pagar a los distintos medios de comunicación por el uso de sus contenidos en el buscador. Esto incluiría las noticias como también el posicionamiento en los resultados de búsquedas. La medida incluye alcanzar un acuerdo entre las partes y en caso de ser no ser posible, una autoridad arbitral definirá el monto.

La respuesta: Google bloquearía su buscador en Australia

Una de las primeras reacciones autorizadas, ante la posible aprobación de la iniciativa, es del director general para Australia, Mel Silva. El directivo expresó: “si esta versión se aprueba, no tendremos más opción que dejar de ofrecer el servicio en Australia”.

Estas palabras fueron planteadas ante la comisión del senado que lleva adelante la propuesta. Sin duda generan una alerta sin precedentes, y de inmediato ha propiciado respuestas contundentes.

El primer ministro de la nación, Scott Morrison, reafirmó que el propio país es quien define “las cosas que se pueden hacer en Australia”. Más adelante, referido directamente al vocero de Google, sentó firme posición. “La gente que quiera trabajar así en Australia es muy bienvenida. Pero no respondemos amenazas”; clara y directa respuesta.

Google bloquearía su buscador

Nueva estructura legal en Australia

Desde la comisión de Competencia y Consumidor, que lidera Rod Sims, se ha impulsado la iniciativa. Esta es producto de diversos estudios que valoran como “riesgo” el alto poder de la compañía en la industria de la comunicación. La iniciativa, además de Google, incluye a Facebook.

Sin embargo, el director mantiene su pronóstico reservado, ya que considera que en este tipo de negociaciones se pueden dar giros enormes. Australia espera blindar su democracia con este tipo de iniciativas, priorizando su economía y estabilidad.

USA propone considerar otras  opciones

Ante la noticia de que Google bloquearía su buscador en Australia, USA expresó su recomendación al gobierno australiano. Estimó oportuno desechar la actual propuesta y optar por un código voluntario sería la mejor opción para los involucrados.

Es posible que ante la mediación del gobierno federal americano, sea posible un acuerdo. Tal como ya sucedió en Francia, donde la compañía asumió un acuerdo por 1.300 millones $.

Las próximas horas serán determinantes ante un posible acuerdo que evite medidas drásticas. Pero ya está advertida la acción de que Google bloquearía su buscador en Australia, sino logra un acuerdo factible.