Facebook bloquea noticias en Australia

El parlamento australiano, apoyador por el primer ministro ha dado un paso al frente contra los gigantes tecnológicos. Se trata de exigir el pago a medios locales por el uso editorial de su información. Como respuesta, Google ya adelanta acuerdos de pago mientras que Facebook bloquea noticias en Australia.

Una postura firme: Facebook bloquea noticias en Australia

El proyecto de ley se fundamenta en la protección de los derechos de autor e investigación de los medios locales. Especialmente, en un momento de decenas de pequeñas cadenas informativas se han visto en la necesidad de cerrar sus sitios. Esto se contrapone con el incremento significativo de ingresos de los gigantes tecnológicos.

En ese sentido, se trata de exigir un pago por el uso de los productos editoriales de los medios locales, lo cual ha desatado diversas reacciones. Dentro de las propuestas presentadas por el parlamento, se establece que el método debe ser el acuerdo entre las partes. En caso de no conciliar posturas, se asigna un árbitro judicial que asigne los montos.

Facebook toma medidas radicales

Ante el desacuerdo con la iniciativa legal, la red social Facebook ha decidido bloquear todo tipo de publicación relacionada con noticias. Desde el día jueves se aplica esta medida con la intención de sentar posición firme ante la legislación en puertas. El impacto inmediato se estima en la caída del tráfico en un 20% diario.

El hecho ha causado conmoción, ya que no es posible acceder a los sitios de noticias australianos dentro o fuera del país. No cabe duda que los más afectados son los pequeños sitios, quienes encuentran en la comunidad de la red social, sus principales seguidores.

Ante lo ocurrido, el primer ministro australiano Scott Morrison, ha manifestado que “no cederá ante amenazas”. Además de notificar que diversos líderes mundiales se han comunicado para valorar la experiencia del país oceánico.

¿Una solución en puertas?

La cámara de representantes aprobó la iniciativa parlamentaría, quedando en manos del senado su aprobación definitiva para la próxima semana. Por su parte, el Gobierno se comunicó con Mark Zuckerberg para explorar caminos de entendimiento. Aunque no hubo un acuerdo inmediato, equipos de representantes continuarán comunicaciones el fin de semana.

Google tomó otra ruta

Otro de los gigantes tecnológicos afectados por las medidas del gobierno australiano el Google. Sin embargo, ha emprendido un camino de entendimiento totalmente diferente. Desde hace varias semanas ha asumido la disposición y actualmente está en conversaciones con representantes de medios.

Se ha podido conocer de un primer acuerdo con el grupo Nine Entertainment que alcanza los 25 millones $USD. Este acuerdo pactado sería firmado en las próximas semanas y autoriza a Google a usar todos los productos del grupo. Se incluyen noticias, multimedia, programas televisivos, entre otros.

 A continuación, ¿Qué ocurrirá?

Aunque es posible encontrar soluciones en los próximos días, ya es evidente que no será la última vez. Francia ya logró un acuerdo con Google, y se prevé que otros países imiten el camino planteado por Australia.

Canadá es uno de los que ya levantó la mano para replicar esta iniciativa. El ministro de herencia Steven Guilbeault manifestó ante medios que “realmente estamos  entre el primer grupo de países haciendo esto”. Donde además señaló que se encontraban Francia, Alemania, Finlandia y Australia, dentro de un grupo de 15 países más.

Sin duda, se avecina una nueva manera de concebir las relaciones entre los gigantes tecnológicos y los estados. Será preciso un entendimiento  para así no limitar el acceso informativo a los usuarios.

Deja un comentario