el mundo prepara la conexión 6G

La tecnología es uno de los escenarios clave en el mundo actual. Se ha convertido en un tema de alta relevancia para los Estados y por ende, dedican la máxima prioridad. Se trata incluso, de un tema de seguridad nacional, por lo que el mundo prepara la conexión 6G, aún cuando la 5G no ha sido lanzada a nivel mundial.

El mundo prepara la conexión 6G como una gran batalla

Las principales potencias han priorizado el desarrollo tecnológico con la misma envergadura que la carrera armamentística. La experiencia del desarrollo de la 5G, como también la carrera sobre obtención de la vacuna contra el Covid-19, es una prueba de ello.

En ese sentido, las posibilidades que ofrecería la conexión 6G, puede ser la gran diferencia para el futuro próximo. Se estima que podría representar una velocidad 100 veces más veloz que la 5G, lo que abre las puertas a una nueva realidad tecnológica.

Los expertos ya trabajan en función de satisfacer nuevas realidades, como la conexión de drones, vehículos automatizados y conexión con el espacio. Además permitiría diseñar nuevas experiencias comunicacionales mediante hologramas,  smart TV y realidad virtual.

Una de las características de la 5G, es el acondicionamiento de una infraestructura que permita su funcionamiento óptimo. Por ello, ya se habla de pruebas con nuevos satélites, para valorar las necesidades específicas de la nueva generación.

¿Quiénes participan de la carrera por la 6G?

Para afrontar este desafío histórico, potencias como EEUU, China y la UE, han planeado alianzas estratégicas con gigantes de la tecnología. En este tipo de desarrollos, es preciso contar con los mejores investigadores, mayores recursos y colaboraciones de diversas áreas estratégicas.

EL MUNDO PREPARA LA CONEXIÓN 6G

A la vanguardia se encuentran los EEUU, quien ha emprendido su proyecto de “avanzar en el liderazgo estadounidense en 6G”. Allí participan compañías de la categoría de Google, Samsung y Apple, entre otros. De alguna manera, le urge saldar cuentas respecto a los resultados obtenidos en el desarrollo de la 5G. Por lo que el proyecto goza la máxima prioridad estratégica.

China es otro gran contendor. Luego de su satisfactoria experiencia en el desarrollo de la tecnología 5G, pretende establecerse en la vanguardia de las telecomunicaciones. Hawei, ha establecido un centro de investigaciones de altas dimensiones en Canadá, con colaboración de otras compañías. Por su parte, ZTE también ha iniciado investigaciones para ingresar a la duela.

La UE ha decidido competir de iguales contra las super potencias, valiéndose del aporte de Ericsson, Nokia y la española Telefónica. A mismo tiempo, Francia ya cuenta con laboratorios experimentales de 6G.

La tecnología como factor decisivo en el futuro próximo

No cabe duda respecto a la trascendencia estratégica de la tecnología en el mundo actual. Especialmente, cuando cada día es más indispensable para desarrollar las actividades cotidianas y por ende elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Esto representa de igual manera, la hegemonía y control tecnológicos de las compañías, traduciéndose así en mayores ingresos. El 6G podrá elevar cualitativamente el impacto de la robótica y nanotecnología, por ejemplo.

El mundo debe prepararse para dar un salto trascendental en los próximos años. Analistas plantean la década del 2030 como un hito para el desarrollo tecnológico más asombroso jamás vivido. Seamos testigos en primer plano de esta nueva carrera y preparémonos para la sorpresa.

Deja un comentario