¿Cuáles son las limitantes de la IA?

0
4
Cuáles son las limitantes de la IA

Los programas de IA evolucionan constantemente y el proyecto “Diciembre” -recientemente clausurado-, es una prueba de ello. Un chat bot abierto que permitió recrear conversaciones (incluso con personas fallecidas) fue vetado por “cuestiones de seguridad”, pero esto genera un debate trascendental. ¿Cuáles son las limitantes de la IA?

Conversó con su esposa fallecida mediante IA

El impacto de la IA en la cotidianidad es cada vez más significativo. Sus posibilidades son cada vez más precisas y su programación mucho más accesible al usuario. Esto le permitió a Joshua Barbeau vivir una de las experiencias más significativas y emotivas de su historia.

Barbeau conversó con su esposa fallecida, gracias al programa de simulación de personalidad GPT-3, desarrollado por Open IA. Su configuración era abierta, lo que le permitía a cada usuario adaptar su chat bot, suministrando información precisa desde redes sociales u otras plataformas.

Así se pudo conocer que, tras 8 años de fallecida, Joshua Barbeau logró conversar con su esposa Jessica tal como si estuviese de vuelta. Esto desató una polémica de dimensiones mundiales, y fue parte de la argumentación para la suspensión del proyecto.

Joshua no infringió la ley ni accedió a bases de datos privadas, pero el hecho parece haber trastocado los preceptos morales de la sociedad. En este sentido nos preguntamos ¿cuáles son las limitantes de la IA?

El GPT-3 fue optimizado por Jason Rohrer durante el confinamiento

Durante los meses de confinamiento, Jason Rohrer invirtió su tiempo trabajando en la web de Open IA, llevando el diseño del GPT-3 a niveles extraordinarios. Empezó en Septiembre del año pasado con un proyecto Beta, que posteriormente evolucionó al “proyecto diciembre”.

La capacidad de interacción del GPT-3 es realmente fantástica, y el mismo lo comprobó ya que mantuvo una relación similar a la de Barbeau. En su caso, fue con Samantha, quien le confesó sentirse atraída por él y que deseaba una relación próxima y directa.

Jason Rohrer habilitó el programa cobrando solo 5€ por 1.000 créditos para sesiones de conversación. Aunque en principio no fue popular, la historia de Barbeau y Jessica, tanto como la suya y Samantha, popularizaron la plataforma.

El diseñador contactó a Open IA para ver las posibilidades de ampliar el negocio, ya que su demanda era realmente significativa, pero sucedió lo contrario. Open IA le informó que ambas experiencias excedían los niveles de seguridad, y horas más tarde GPT-3 fue desconectado.

¿Las limitantes de la IA son de carácter moral?

La gran calidad del programa GPT-3, mejorado por Rohrer, nos permitió disfrutar de una simulación de personalidad casi perfecta, en un dialogo fluido. Tal es el caso, que miles de usuarios se volcaron a su plataforma. Sin embargo, las razones de su desconexión no fueron tecnológicas, ni legales.

Al parecer, la experiencia de Bardeau con la IA, donde recreó a su esposa fallecida, fue un tema muy sensible. Aunque no hubo robo de información, ni una manipulación incorrecta de la misma, Open IA consideró que se violentaron los conceptos de seguridad. ¿Es cierto?

Realmente lo que sucedió fue que hubo un sismo en los cimientos morales, puesto que desconocen el impacto que esto pueda tener en el futuro. La tecnología evoluciona y su uso se irá suscribiendo a las necesidades del público y el tema afectivo es uno de ellos.

Poder revivir a su esposa, así sea en una conversación con una máquina programada con IA, es una experiencia única. Aunque hoy no es vista como posibilidad, llegará la hora en que la IA esté a la disposición de todos y su evolución será indetenible. Las limitantes de la IA serán menores con el paso de los años y su funcionalidad alcanzará cada ámbito de la vida humana.

Deja un comentario