Crean millones de canciones con algoritmo

Las disputas por derechos de autor se han convertido en una de las querellas legales más populares y rentables del mundo. Cada vez son más cotidianas debido a la gran cantidad de producciones que a diario se registran. Por ello, Noah Rubin y Damien Riehl aplican la tecnología para acabar con el problema y crean millones de canciones con algoritmo.

Las disputas por los derechos de autor se incrementan en los últimos años

Crean millones de canciones

El derecho de autor es una protección legal que permite al creador de alguna innovación, recibir sus correspondientes beneficios por el uso de su creación. Este principio también aplica para la creación musical.

Durante los últimos años, las disputas por el “copyright” se han incrementado, impulsando demandas multimillonarias en todos los géneros. Según Noah Rubin y Damien Riehl, esto no se explica con la falta de creatividad sino por la limitación de las notas musicales. Es decir, en su concepto, cada vez se acortan más las posibilidades de innovar.

Cada país posee una legislación particular, pero muy similar en cuanto a los criterios para determinar la originalidad de una composición. Basta con que unas 7-8 notas de la melodía sean similares para considerarlo plagio, y el demandado debe probar que no la escuchó antes. Algo realmente improbable con la globalización.

Las demandas no se detendrán

A criterio de Noah y Damien, las combinaciones creativas son limitadas, puesto que la escala musical es muy corta. Sumado a la altísima producción musical que se experimenta actualmente y que se publican a las plataformas, lo hacen más evidente.

Es por ello que la solución de la diatriba no pasa por demandar a todos o por transformar las creaciones musicales en complejas armonías. Es un problema de fondo sobre el concepto de la propiedad creativa.

Mediante la tecnología crean millones de canciones con algoritmo

 

Noah Rubin y Damien Riehl se propusieron plantear una solución real al problema, basándose en la experiencia como programadores, músicos y abogados. Idearon un algoritmo que les permitió realizar todas las combinaciones posibles con la escala musical.

Crean millones de canciones con algoritmo

De esta manera, lograron crear 67,8 mil millones de canciones, con todas las combinaciones entre 8 notas y 12 tiempos. El programa emitió 300.000 combinaciones por segundo, alcanzando la última en un periodo de una semana.

Adicionalmente, el catálogo de canciones fue subido a la red en el Internet Archive, para que así esté al alcance de todos. De igual manera, el código del programa es de código abierto, disponible en  Github. Con esta acción pretenden que nuevos músicos y programadores se sumen a la tarea de ampliar el registro de melodías posibles con mayores especificidades.

Todas las melodías con dominio público

El objetivo de la estrategia es que al momento de usar una de las melodías del programa, se aplique la licencia Creative Commos Zeros. Es decir, que la licencia es de dominio público por completo.

Crean millones de canciones con algoritmo

Para validar su propuesta, los creadores presentaron las 67,8 mil millones de canciones en un disco duro, cumpliendo el requisito del formato físico. Esta iniciativa da un paso al frente en el concepto de los derechos de autor. Al mismo tiempo demuestra la preponderancia de la tecnología para la  resolución de conflictos cotidianos.

Deja un comentario