Aprobada la legalización del Bitcoin en El Salvador

Un hecho histórico liderado por el presidente Nayip Bukele se ha consumado este miércoles 9 de junio. El Congreso da por aprobada la legalización del Bitcoin en El Salvador con 62 de 84 votos posibles, siendo mayoría calificada. La criptomoneda será asimilada de circulación nacional con las garantías legales de rigor.

¡Ya está aprobada la legalización del Bitcoin!

En días pasados se conoció la intención del Presidente Nayip Bukele, de someter a la consideración del congreso la aprobación del Bitcoin como moneda legal. Esta propuesta responde a la ideal de potenciar la economía nacional, incrementando la capacidad de ahorro y de adquisición de bienes y servicios.

El día de hoy ha pasado a la historia al conocerse la noticia de que el Congreso Nacional da por aprobada la legalización del Bitcoin. La aprobación alcanzó la mayoría calificada con un total de 62 votos a favor de 84 posibles.

Consta de 14 artículos, donde se expresa el marco general de funcionamiento, quedando pendiente la elaboración de dicho reglamento. El paso a continuación es la remisión a mandatario nacional para su sanción y publicación. Al finalizar dichos procesos, entra en vigencia en los siguientes 90 días.

Ya está aprobada la legalización del Bitcoin

Datos sobre la ley

Uno de los datos fundamentales de la ley, es que se centra específicamente en el Bitcoin. Existe una variedad importante de criptomonedas, sin embargo la normativa se dedica exclusivamente al Bitcoin.

En el texto se expresa abiertamente que contará con “poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción”. Además, permite tanto a personas naturales, jurídicas, privadas o públicas a su libre acceso.

Uno de los aspectos relevantes que se tipifican en la legislación, es que su cotización será establecida por el libre mercado. Evitando así la participación de algún ente regulador en su dinámica propia. Para garantizar su funcionamiento y aceptación, el estado deberá desarrollar las estructuras necesarias.

Un paso al frente de la historia

Como es natural, la iniciativa también ha contado con voces divergentes tanto dentro como fuera del congreso. Sin embargo, una gran mayoría se ha sumado a la iniciativa de desarrollar la economía nacional empleando las nuevas tecnologías.

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo que aprueba el curso legal de la criptomoneda Bitcoin. Ha marcado un hito, cuya experiencia podría ser el inicio de una nueva etapa de la economía mundial.

Nayip Bukele se posiciona como uno de los mandatarios vanguardistas de la era política, y se espera que logre los resultados previstos. Las finanzas, infraestructura, turismo y comercio internacional, son algunos sectores que seguramente se verán más beneficiados.

Deja un comentario