Aplican IA en RX de pacientes COVID-19

0
41

Los avances tecnológicos están al servicio de elevar nuestra calidad de vida, siendo más eficaces en las distintas tareas. La situación sanitaria a nivel mundial, aceleró al máximo la aplicación de los recursos disponibles, con fin de salvar mayor cantidad de vidas. En ese sentido, diversos centros de investigación aplican IA en RX de pacientes COVID-19.

La inteligencia artificial es el resultado de la combinación de algoritmos que permiten la lectura y distinción de múltiples escenarios. En función de acelerar los procesos de diagnóstico y establecer pronósticos objetivos, se han creado modelos de lectura de RX.

IA para interpretar RX de pacientes positivos de COVID-19

Investigadores de la Universidad de Stanford en California en conjunto con el Intermountain Healthcare de Utah evidenciaron la propuesta. Aplican IA en RX de pacientes COVID-19 mediante el modelo CheXpert, el cual usó en su desarrollo 188.000 RX de pacientes positivos.

Este modelo es capaz de hallar información clave sobre neumonía en 10 segundos. Mucho más eficiente que lo que invierte un radiologo en analizar los resultados obtenidos. Este tiempo es vital para proceder a aplicar el tratamiento respectivo oportunamente y así salvar más vidas.

La aplicación de este modelo ha contribuido eficientemente en la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Scanner con IA

Aplicar IA para pronosticar evolución de pacientes COVID-19

Por su parte, investigadores del NYU Langone Health y Facebook desarrollaron modelos que permiten pronosticar su evolución. Para ello utilizaron imágenes de más de 5.000 pacientes diagnosticados, lo que permitió establecer etiquetas precisas.

Estos datos se acompañaron con una información más detallada sobre el comportamiento de la enfermedad. Se clasificaron en periodos de 24, 48, 72 y 96 horas luego de tomar las imágenes.

El modelo diseñado cuenta con tres fases, que permite detectar en primera instancia, con una imagen, el nivel de deterioro posible en el paciente. A su vez, hacer una secuencia de mayor detalle y por último, estimar la cantidad de oxigeno posible que requerirá.

Precisión y oportunidad

Los resultados de la aplicación de la IA en RX de pacientes COVID-19 son altamente beneficiosos. Estos permiten hacer una amplia evaluación y predicción sobre la evolución de los pacientes.

A su vez, permite hacer una administración y valoración sobre los recursos necesarios para su atención. De tal manera, se amplía la capacidad de respuesta de los centros de salud en tiempo real.

Estos elementos inciden directamente en la oportunidad de recuperación de cada paciente. Estos modelos se han convertido en una alternativa factible, precisa y de alto rendimiento.