Alarma por estafas digitales

0
56
Alarma por ataques digitales

La era digital ocupa todos los espacios, especialmente inversiones y finanzas. Esto las convierte en una de las áreas más expuestas a los ciberataques, creando una seria alarma por estafas digitales.

Durante el último año, el incremento del teletrabajo y una mayor digitalización de las operaciones, se ha visto como los casos aumentan. El inicio del 2021 ya arroja cifras preocupantes que convocan a tomar máximas medidas de seguridad.

Estado de alarma por estafas digitales

El 2020 representó un año de alto riesgo para las operaciones vía internet, especialmente en América Latina. Según informe de ESET, se pudo conocer que el incremento de los ataques digitales se incrementó en 140%.

Esta cifra se desglosa en un promedio de 12.000 ataques diarios, lo que deja en evidencia el alto riesgo en seguridad digital. Estos datos sirven de contexto para comprender las tendencias que trae el 2021 y sus respectivos desafíos.

Las prácticas maliciosas aplicadas son diversas, al igual que sus objetivos. Van desde instalación de software adicionales a servidores, descarga de programas malignos, captación de datos o filtración de información vital. Una práctica recurrente es el conocido timo CEO, el cual ha captado más de la mitad de las estafas digitales.

España sufre significativos casos de estafas digitales en 2021

El inicio del año ha evidenciado la alta vulnerabilidad de las empresas que no invierten en protección y educación contra estafas digitales. Un primer y duro golpe ha sufrido el grupo farmacéutico Zendal, el cual ha reportado pérdidas de hasta € 9 millones.

Esta compañía, que se disponía a producir vacunas contra el Covid-19 en Galicia ha sufrido el compromiso del correo electrónico empresarial (BEC). Esto consiste en un timo CEO, que se dirige con máxima precisión hacia personal específico de la empresa.

Para aplicar esta estrategia, realizan una labor de captación de información sensible, identificación de métodos de pago y reconocimiento de algunos procesos. Posteriormente se procede a contactar de manera directa al personal indicado con instrucciones de cambiar órdenes de pago.

La alta efectividad de este método refleja la poca capacidad de formación, métodos de comprobación y seguridad en general disponible. Específicamente en las pequeñas y medianas empresas. Según el FBI, se trata de la quinta práctica más común, logrando captar aproximadamente el 50% de los recursos a causa de ciberataques.

Una práctica recurrente

El timo CEO ha ocasionado otros grandes golpes a empresas españolas, tal como en 2019 a la ETM de Valencia. En esa oportunidad, los criminales lograron captar más de € 4 millones en una operación.

A pesar de que estos golpes son más significativos, suelen ser más comunes los de baja intensidad. Su recurrencia es mayor, por lo que siguen captando grandes recursos mediante esta práctica ilegal.

Estafas digitales

Es preciso tomar medidas ante la alarma por estafas digitales

Es necesario tomar medidas de seguridad oportunamente para minimizar los riesgos, especialmente en empresas. Esto incluye software de protección, establecer contraseñas seguras, realizar copias de seguridad y hacer uso correcto de datos. A su vez, es necesario establecer protocolos de información expedita, certera y segura.

Esto tiene como propósito lograr procesos que permitan actuar de forma segura y en tiempo real. Es importante, formar al personal en función de los programas que no se deben descargar y cómo responder ante situaciones sobrevenidas.